Ultimas
Inicio » Chiapas » «No estamos dispuestos a entregar nuestro territorio, vida y dignidad», libertad de Miguel López Vega, exige el FPDTA
«No estamos dispuestos a entregar nuestro territorio, vida y dignidad», libertad de Miguel López Vega, exige el FPDTA

«No estamos dispuestos a entregar nuestro territorio, vida y dignidad», libertad de Miguel López Vega, exige el FPDTA

COMUNICADO DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA DE MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA (FPDTA) POR LA LIBERTAD PARA MIGUEL LÓPEZ VEGA.

A los medios de comunicación
A la sociedad civil organizada
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Los pueblos nahuas de las faldas del volcán Popocatépetl manifestamos nuestra indignación por el reciente
encarcelamiento de nuestro compañero, Miguel López Vega, concejal del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena, Representante Comunitario del Pueblo de Santa María Zacatepec, Puebla, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos-Puebla-Tlaxcala.

Nuestro compañero se ha mantenido firme en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos y por la defensa de la vida desde hace 10 años. Desde 2017, siendo representante Comunitario, ha exigido la cancelación del Proyecto de descarga de aguas residuales de Ciudad Textil, Huejotzingo en el río Metlapanapa. Recientemente, trabajó junto con su pueblo para recuperar el sistema normativo interno y llegar a las elecciones por usos y costumbres en su comunidad.

El día viernes 24 de enero, a las 2:30 de la tarde, saliendo de Dirección de Gobierno, en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en el Centro de la ciudad de Puebla lo detuvo un vehículo oficial de la fiscalía, que se hizo acompañar de un grupo de personas armadas dentro de un vehículo negro de vidrios polarizados. Rodearon a Miguel y al resto de sus compañeros, preguntaron por las identificaciones, ellos negaron portar alguna, entonces preguntaron “¿quién es Miguel López Vega?”, y Miguel dijo: Soy yo. Mostraron un papel, diciendo que se trataba de una orden de aprehensión y que sería trasladado al C5 que cruza con Cuautlancingo.

Miguel y sus compañeros venían saliendo de las oficinas después de una reunión con Víctor Flores Báez, Director General de Gobierno, a quién fueron a ver para informarle que el pasado 19 de enero se realizó una asamblea en la que se decidió destituir al Presidente Auxiliar y elegir uno nuevo, recuperando sus sistemas de usos y costumbres.
Entregaron a Víctor Flores la notificación de la asamblea por escrito y pidieron que firmara un acuse de recibido. La comisión de integrantes de la comunidad de Zacatepec se detuvo a comer algo, y al caminar frente a las oficinas de gobierno, Miguel fue detenido, luego nuestro compañero fue llevado a la Fiscalía General del Estado trasladado a la Casa de Justicia de San Bernardino Tlaxcalancingo donde se encuentra detenido hasta el momento.

En los últimos meses, Miguel ha sufrido persecución y hostigamiento por parte de los empresarios de Ciudad Textil y por parte del Gobierno Municipal y Gobierno del Estado de Puebla, así como también ha tenido amenazas de muerte por su defensa del río Metlapanapa.

Exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero, amigo y hermano Miguel López Vega. Exigimos un alto a la criminalización de los defensores del territorio. Se hace evidente el recrudecimiento de la violencia en el marco de la mal llamada Cuarta Transformación. Exigimos a los gobiernos Municipal, Estatal y Federal el cese al hostigamiento hacia los defensores de la vida y el territorio.

El proyecto de descargas de residuos al río Metlapanapa es la continuación y ampliación del despojo que estamos viviendo en las faldas del volcán Popocatépetl a raíz de la continua imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM). En este caso, el Gasoducto Morelos, que atraviesa las faldas del volcán, bloquea una posible evacuación en caso de contingencia volcánica. Las descargas tóxicas que se pretenden verter en el río Metlapanapa provienen de empresas
ya instaladas en Huejotzingo y se incorporarían los desagües de nuevas empresas instaladas en los ramales del Gasoducto Morelos. La continuación del PIM ha estado respaldada por el gobierno federal Morenista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora respaldados en Puebla por el gobierno de Miguel Barbosa. Como todos sabemos, la lucha contra el PIM ha traído no sólo la pérdida del territorio y la forma de vida de nuestras comunidades, sino además ha significado para nosotros amenazas, persecución, tortura y encarcelamiento de varios de nuestros integrantes. Y ha cobrado la vida de nuestro compañero Samir Flores Soberanes.

Hasta el momento, AMLO ha continuado la imposición del PIM, impulsando consultas ilegales amañadas y consultas indígenas amañadas, respaldando a las autoridades que llevan a cabo estas consultas. Ha impuesto el PIM, incluyendo en esas ‘consultas’ al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la Guardia Nacional como método coercitivo para provocar miedo. Es importante mencionar que la Guardia Nacional también ha estado presente en la construcción del corredor aguas residuales de Ciudad Textil que atraviesa Zacatepec, evidenciando la militarización que vive el país.

Siempre hemos mantenido una postura de diálogo pero por su parte el gobierno federal y estatal han respondido con violencia, con gases lacrimógenos, con balas de goma, con la guardia nacional, y ahora con el secuestro de nuestro compañero Miguel. El gobierno de Barbosa ha lanzado un comunicado diciendo que están abiertos al diálogo, pero con los hechos demuestran lo contrario, solo nos traicionan una y otra vez, nos engañan y abusan de nuestra dignidad, pero no estamos dispuestos a permitir esto, no estamos dispuestos a mas engaños de los gobiernos de las empresas, no estamos dispuestos a entregar nuestro territorio, nuestra vida, nuestra dignidad.

El cambio verdadero no llego ni a Puebla, ni al país, es solo un engaño más para nosotros Miguel Barbosa representa los mismos intereses que los que representó Rafael Moreno Valle, pues hoy su postura y respuestas ante las problemáticas en nuestros pueblos son las mismas, aunque prometieron no más presos políticos, el estado no ha sido garante de nuestros derechos, por lo que estamos dispuestos a conquistarlos a tomarlos a ejercerlos y caminar hacia la autonomía y organización comunitaria que son la única respuesta ante la situación que vivimos como pueblos originarios y como sociedad.

Los pueblos hemos buscado todas las vías pacíficas de diálogo para proponer y dar a conocer la visión de desarrollo que nace de nuestros pueblos. Hemos planteado en varias ocasiones nuestra postura de mantenernos como pueblos originarios con usos y costumbres, con nuestras tierras para sembrar, con nuestros sistemas normativos. Ésta es la lucha que nuestro compañero Miguel López Vega ha mantenido durante diez años contra el Proyecto Integral Morelos. Ésta es la razón por la que el poder lo persigue y por la que está preso en este momento.

Exigimos libertad inmediata para Miguel López Vega. Exigimos el respeto a nuestra forma de vida como pueblos nahuas del volcán. Exigimos nuestro derecho a decidir cómo queremos vivir en nuestro territorio. Exigimos el
derecho a nuestra madre tierra para seguirnos sosteniendo, alimentando, cobijando. Exigimos que nos dejen vivir en paz.

¡Libertad para MIguel López Vega!
¡Cancelación del Proyecto Integral Morelos!
¡NO a la contaminación del río Metlapanapa!
¡NO a la termo, NO al gasoducto, NO al acueducto!
¡Justicia para Samir Flores Soberanes!
T´neki tlalle uan atl para tenochti, amo timiiske por tumi
Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
https://wp.me/p8qHTQ-1

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top