Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “El motivo de la represión está sustentado en el régimen capitalista”, AED_CNTE Chiapas, denuncia hostigamiento a sus bases
“El motivo de la represión está sustentado en el régimen capitalista”, AED_CNTE Chiapas, denuncia hostigamiento a sus bases

“El motivo de la represión está sustentado en el régimen capitalista”, AED_CNTE Chiapas, denuncia hostigamiento a sus bases

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Sábado Primero de febrero de 2020
RESOLUTIVO

El Estado de Chiapas se caracteriza por una política demagógica y represiva que atañe a la ejecución sistemática de violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo organizado y no organizado. Impera el discurso de la aplicación del Estado de derecho y que no existirá nada por encima de la ley, mismo sofisma que ha servido para reprimir violentamente a organizaciones populares, vendedores ambulantes, periodistas, maestros y estudiantes; garantizando las prebendas con la Oligarquía y los verdaderos ladrones de nuestro país, que están siendo protegidos, incurriendo en la corrupción que tanto se alude combatir; demostrando en la vía de los hechos, las contradicciones con lo mencionado por el ejecutivo federal, que son falacias que encubren la continuidad del régimen y el modelo neoliberal, mientras el pueblo trabajador sigue hundiéndose en la miseria con la esperanza de un cambio verdadero.

Nuestra organización da muestra fehaciente de lo mencionado, pues padecemos de la política del Estado, nos criminalizan, desprestigian, somos objetos de represión, por lanzar la crítica al sistema y desenmascarar a este gobierno pro-oligarca; Entendemos que el motivo de la represión hacia nuestro referente y en común al movimiento popular, está sustentado en el plan económico y el régimen capitalista que nunca beneficiará al pueblo. Por ello el gobierno estatal busca concretar estos planes y con la violencia institucional pretende callar toda opinión que desnude las consecuencias de la represión y de la realidad de esta nueva administración; la 4ta transformación no es perceptible entre las bocanadas de engaños que discursa el gobernador de Chiapas y las autoridades educativas; mismas que han administrado las problemáticas que ellos mismos ocasionaron, demostrando falta de seriedad ante la resolución de los conflictos; mientas justifican el hostigamiento administrativo, económico y jurídico de las bases magisteriales consecuentes.

Ante este panorama es imprescindible la organización y mantener la moral combativa de las bases, para arribar a un plan táctico que garantice la resolución a las justas demandas. Por ello como AED-40, después de un amplio análisis con los secretarios generales y representantes de centros de trabajo:

*RESUELVE*

1. Realizar la denuncia a nivel federal en CDMX, viajando el Comité Ejecutivo y como mínimo un integrante por delegación movilizada de la AED para el día 6 de febrero.
2. Efectuar el accionar político de 48 horas mandatado por la Asamblea Estatal anterior, para los días 17 y 18 de febrero.
3. Aportar la cantidad de $ 1000 pesos por delegación y $ 500 por centro de trabajo, para capitalizar la caja de la AED-40 acorde al accionar político de denuncia a nivel federal.
4. Rechazar la declaración inicial de situación patrimonial como parte de la reforma fiscal neoliberal atentando contra los derechos de los trabajadores.
5. Esta Asamblea se deslinda de cualquier acción que a título personal realice el Licenciado *Mario Antonio Figueroa Zepeda*, ya que por cuestiones personales se ausento de su cargo y militancia; por ende, no representa en ningún aspecto a la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40.

*TAREAS*

1. Fortalecer la ruta pedagógica del proyecto político de la AED, asistiendo e impulsado el cuarto taller formativo del PCE que se efectuará en marzo en las diferentes regiones.
2. Cumplir el acuerdo para fortalecer la caja de la AED, aportando la cantidad de $100 por delegación y $50 por centro de trabajo.

Esta Asamblea se pronuncia en contra de la Actualización de datos, firma electrónica y declaración patrimonial por atentar contra los derechos y fundamentar la continuidad de la reforma fiscal neoliberal, usándola como medida de sometimiento hacia las bases vinculándola al Sistema de Administración Educativa de Chiapas SAECH, por lo cual exigimos el alto al hostigamiento a las bases por parte de la estructura oficial de Secretaría de educación ante este hecho. Queda a cuenta y riesgo quien decida actualizar sus datos en esta plataforma de manera personal.

Exigimos a la Secretaría de Educación haga el rembolso económico a cada docente que fue afectado con la represión económica de descuentos disciplinarios hasta de 3 días, sin justificante y sin argumento legal; por lo cual *RECHAZAMOS ENERGICAMENTE* estas sanciones que tiene como objetivo mermar el carácter combativo de las bases y nos solidarizamos dando el respaldo político para las regiones de Frailesca, Selva y Sierra.

Rechazo total al intento de desaparición forzada y ejecución extrajudicial efectuado por el Estado hacia el compañero Rogelio Tovilla Aquino, mismo que fue detenido arbitrariamente y liberado después de ser torturado y amenazado por ser parte del referente de interinos que mantiene la exigencia de los adeudos de salarios devengados. Acciones como estas fundamentan el carácter represivo y continuidad de este régimen.

Nos mantenemos en la exigencia del Congreso Seccional Democrático por primera vez en la historia de la sección 40 y rechazamos la publicación del reglamento para las elecciones de representantes del SNTE; reivindicamos la toma de decisiones de las bases magisteriales a favor de principios políticos y no estatutos. *RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LAS BASES DE LA SECCIÓN 40 PARA LA ELECCIÓN DE SU DIRIGENCIA.*

*¡ALTO A LA REPRESIÓN ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA Y JURÍDICA CONTRA LA AED-40!*
*¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!*
*¡LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4T EN CHIAPAS!*
*¡ABROGACIÓN TOTAL DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA TRANSEXENAL!*
*¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL PAGO DEL SEGURO INSTITUCIONAL!*
*¡PAGO TOTAL A INTERINOS, APOYO EDUCATIVO, NUEVO INGRESO, TELEBACH COMUNITARIO Y ADMINISTRATIVOS!*
*¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!*
*“Por una educación crítica, humanista, científica y popular”*

Enero Combativo 2020

*COORDINADORA REGIONAL SELVA OCOSINGO-YAJALÓN AED 40*

*A LAS DIGNAS BASES DE LA AED DE LA REGIÓN SELVA*
*AL MAGISTERIO ESTATAL*
*AL PUEBLO DE CHIAPAS*

_Viernes 31 de Enero, 2020_

La lucha emprendida desde el 2013 ha permitido a la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE fortalecerse y consolidarse hasta convertirse en la fuerza política más importante en la Sección. De ahí que las regiones se aglutinen y defiendan los principios políticos que dan vida y vigencia a la CNTE y a la AED en su conjunto. Las rutas organizativa, política, jurídica y pedagógica han dado las herramientas necesarias para hacer frente a la Reforma Educativa que desde el sexenio pasado hasta la fecha atentan contra la educación pública y el empleo. Es así como la Región Selva se ha convertido en punta de lanza para combatir organizadamente los ataques de los personeros del Estado, que cobijados por las autoridades educativas han pretendido desestabilizar, fraccionar y violentar a nuestra combativa región.

El charrismo sindical en su artimaña astuta y fiel ejecutor de los designios capitalistas, han pretendido manipular a los compañeros de base para que participen en evaluaciones de permanencia, acepten los modelos educativos impuestos por el Estado, participen en juegos magisteriales, entre otros, que atentan contra la estabilidad laboral y los derechos sindicales del gremio.

Ejemplos de oportunismo y fiel entreguismo a la Secretaría de Educación en la región Selva es Agustín Alonso Abraham Herrera que ostenta el cargo de Jefe del Sector 09 de primarias, personaje nefasto que fue corrido de la región Altos por inepto y corrupto saltando categorías desde maestro frente a grupo a Jefe de Sector de manera arbitraria, viniendo a dividir, a golpear y confrontar a las bases del nivel. Como región Selva repudiamos a este personaje y RESPALDAMOS SU DESCONOCIMIENTO. No vamos a permitir su estadía en ninguna parte de la región.

Lo mismo ocurre con la supervisora idónea de la zona 016 de Secundarias Generales Guadalupe Domínguez Salvador, quien la Región RATIFICA Y RESPLADA EL DESCONOCIMIENTO HACIA ESTA PERSONA. Que este personaje se abstenga de intentar amedrentar a nuestros compañeros del C.T. 76 porque habrá una respuesta organizada de nuestra región a la altura de las exigencias.
En la región Selva privilegiamos el diálogo, para tener acuerdos que beneficien a la base magisterial, pero en los casos de hostigamiento y represión administrativa emprendida por lacayos de la Secretaría de Educación siempre habrá una respuesta organizada de nuestra región para no darle cabida a este tipo de títeres del sistema. No permitiremos más atropellos de este tipo de personajes que solamente entorpecen el trabajo armónico que se realiza desde los Centros de Trabajo de nuestra región. El respaldo incondicional de la Región se hace manifiesto hacia los compañeros del Sector 09 de primarias y al C.T. 76 de Secundarias Generales ante cualquier intento de represión hacia su integridad física, moral y laboral. Ya basta de actos que atenten en contra de la labor docente. Exigimos a las autoridades educativas que retiren a estos lastres de la educación que obstaculizan y entorpecen los procesos educativos. Por eso exigimos que la autoridad educativa cumpla su verdadero papel y con toda responsabilidad PAGUE DE INMEDIATO LOS SUELDOS DE MAESTROS DE BASE DE NUEVO INGRESO 2016, 2017 Y 2018 A QUIENES SE LES ADEUDAN DE FORMA INVEROSÍMIL. LO MISMOS PARA LOS COMPAÑEROS INTERINOS, APOYOS EDUCATIVOS E INTERINOS QUE LABORAN EN NUESTRA REGIÓN.

Como región selva sabemos que la unidad, la organización y la determinación que hemos demostrado nos va a permitir salir adelante ante la embestida de Estado. Las bases siempre conscientes sabrán tomar las decisiones oportunas para seguir dando la batalla desde cada una de nuestra trinchera, el trabajo organizado desde la base magisterial, aunado al trabajo con los padres de familia nos seguirán posicionando como una de las regiones más fuertes y combativas al interior de nuestra Asamblea Estatal Democrática. Llamamos a nuestras bases a mantenerse en ALERTA MÁXIMA para accionar de ser necesario ante la intentona del Estado por dividir y golpear a nuestra región.

*¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!*
*¡¡ABROGACIÓN TOTAL DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA!!*
*¡¡REPUDIO TOTAL AL CHARRISMO SINDICAL!!*
*¡¡RESPETO IRRESTRICTO AL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AED!!*
*¡PAGO INMEDIATO A INTERINOS, APOYOS EDUCATIVOS Y DOCENTES DE BASE DE 2016, 2017 Y 2018!!*
*¡¡ALTO A LA REPRESIÓN LABORAL Y ADMINISTRATIVA A NUESTROS COMPAÑEROS MOVILIZADOS!!*
*¡¡DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE DESCUENTOS A COMPAÑEROS DE LA ZONA 064 y 054 DE TELESECUNDARIA!!*
*¡¡REPUDIO A LAS AGRESIONES HACIA NUESTROS COMPAÑEROS MOVILIZADOS!!*
*¡¡ANTE LA CERRAZÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN!!*

*¡PORQUE SÓLO UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!*

*POR UNA EDUCACIÓN CRITICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR.*

*COORDINADORA REGIONAL SELVA OCOSINGO-YAJALÓN AED 40*

*ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA DE LA SECCIÓN 40 CNTE-SNTE COORDINADORA REGIONAL SELVA OCOSINGO-YAJALÓN*

*A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN*
*AL MAGISTERIO DISIDENTE*
*AL PUEBLO EN GENERAL*

La región selva Ocosingo Yajalón de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, militante de la CNTE, denuncian la agresión administrativa e ilegal del descuento realizado a miembros de la delegación D-II-122 y de otras delegaciones movilizadas de la Región Sierra, sin tener claridad administrativa y jurídica del hecho, una vez más la Secretaría de Educación a través de la incompetencia de sus autoridades regionales, atentan contra el sustento de familias que dependen del salario devengado como trabajadores de la educación.

Las formas de hostigamiento son cada vez más frecuentes, lo que origina el descontento entre la sociedad que subsiste con un salario que pierde cada vez más su poder adquisitivo resultado de políticas económicas neoliberales que benefician únicamente a los grandes oligarcas; en este contexto se suman agresiones hacia miembros movilizados por parte de maestros oficialistas y charros que personalizan las diferencias y en claro gesto de provocación tratan de amedrentar con insultos y golpes, como le sucedió el día jueves 30 de enero en Ocosingo, cuando al compañero Rogelio Aguilar Hernández fue agredido de manera déspota y violenta, responsabilizando a Leonardo Aquino Avendaño, Ramón Enrique Molina Díaz, Raudelio Aguilar Escobar , Almilcar Cruz Toledo, en coordinación con Hugo Sántiz Gordillo, quienes incurren en este tipo de ofensas.

Este grupo minoritario de profesores atentan contra la vida orgánica del trabajo delegacional, incurriendo en estas acciones para desestabilizar, sumadas a las formas más ruines de control al asalariado y con ello pretenden quebrar la voluntad combativa de las bases por parte de las autoridades desconocidas, siendo estas últimas medidas de coerción que son propias de servidores públicos que evidencian la forma oprobiosa de realizar su labor, utilizando estrategias de amenazas, infundios y calumnias para concretar su “honorable desempeño” como serviles del sistema.

La región Selva, las delegaciones combativas que la conforman y nuestro referente estatal se erige con fundamentos congruentes entre teoría y práctica, fortaleciéndonos en cada accionar en coordinación con docentes, padres de familia, comunidades y organizaciones populares, de ahí que ante este atropello a nuestros derechos no daremos marcha atrás al golpe directo que la Secretaría de Educación ha propinado a nuestro salario, utilizando al esbirro Graciela Hernández Pérez y Miguel Ángel Luna Villatoro, supervisora idónea y jefe de sector, quienes en complicidad con los directores idóneos, únicamente han perseguido intereses personales bajo su conveniencia, mostrando una total falta de capacidad en su labor.

Exhortamos a la Secretaría de Educación para que haga el reembolso económico a cada docente que fue afectado con esta medida injusta, respetando los acuerdos en las reuniones anteriores y mesas de trabajo con autoridades superiores, haciendo un llamado enfático a estos personajes para que detengan el hostigamiento y persecución política de nuestros agremiados.

Refrendamos nuestro apoyo total a los maestros de distintos niveles y demás regiones que han sido afectados por esta medida intransigente por parte del oficialismo en contubernio con el charrismo sindical. Reservándonos el derecho a accionar y declarándonos en alerta máxima para accionar políticamente en conjunto con las demás delegaciones afectadas.

Responsabilizamos a las autoridades regionales representantes de la Secretaría de Educación en las regiones de cualquier consecuencia derivado del insensato descuento al salario de nuestros miembros. En la defensa de la educación pública y la autodeterminación de las bases, ¡ni un paso atrás!

*¡PAGO INMEDIATO DE ADEUDOS A INTERINOS, APOYOS EDUCATIVOS Y MAESTROS DE BASE 2016, 2017 Y 2018!*
*¡FUERA AGUSTÍN ALONSO ABRAHAM HERRERA Y GUADALUPE DOMÍNGUEZ SALVADOR DE LA REGION SELVA!*
*¡FUERA DIRECTORES Y SUPERVISORES IDÓNEOS DE LA REGIÓN!*
*¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y REPRESIÓN ADMINISTRATIVA!*

*¡PORQUE SÓLO UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!*

*POR UNA EDUCACIÓN CRITICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR.*

*COORDINADORA REGIONAL SELVA OCOSINGO-YAJALÓN AED 40*

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top