Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “El gobierno está usando a un grupo usurpador de nuestra Organización”, Abejas de Acteal, Chiapas
“El gobierno está usando a un grupo usurpador de nuestra Organización”, Abejas de Acteal, Chiapas

“El gobierno está usando a un grupo usurpador de nuestra Organización”, Abejas de Acteal, Chiapas

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de febrero de 2020.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En este día que nos reunimos, como cada mes, para denunciar la impunidad de la Masacre Acteal, daremos nuestra palabra respecto a cómo en el México de la era de la «Cuarta transformación» se persigue y asesina a defensores de derechos humanos, cuidadores de la madre tierra, se sigue encubriendo la verdad y se asesinan a mujeres y a niñas, tal como lo hacían los gobiernos criminales del PRI y del PAN.

Si tuviéramos la conciencia prematura, nos tragaríamos el cuento del presidente morenista de que la violencia incontrolable en el país, los feminicidios, el secuestro y asesinato de niñas es culpa de los gobiernos anteriores. Es indignante que este presidente no tenga la decencia de admitir que una vez que asumió el poder en México, asumió servirle a un sistema de gobierno podrido que sólo puede persistir provocando destrucción y alimentándose de sangre.

Hoy sólo vamos a poder mencionar algunos casos de violencia, de injusticia y de asesinatos contra hombres y mujeres, pues cada día hay noticias de asesinatos que hacen que se quede en el olvido la noticia del día anterior, quitándole impacto al hecho de que existe una nueva mujer o niña asesinada y ultrajada.

El pasado 16 de febrero del presente año, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fueron reprimidos por la policía estatal del estado de Chiapas con proyectiles de gas lacrimógeno durante su visita a la escuela Normal Rural Mactumatzá Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales rurales del país. Como resultado, dejaron al estudiante Juan Antonio Flores García del primer año de la Normal Rural de Ayotzinapa en estado crítico, por un disparo de gas a corta distancia que le abrió el cráneo. Aunque con daño menos severo, esto también le pasó a la madre del estudiante desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño, quien, además de buscar incansablemente a su hijo y a sus otros 42 compañeros por más de 5 años, ahora también tuvo que ser trasladada al hospital y ver a su nieta de 5 años con quemaduras en piernas y manos a causa de los gases con que los atacaron los policías estatales, por el simple hecho de dar información sobre la búsqueda de sus hijos. Quién puede olvidar que López Obrador prometió durante su campaña política que si llegaba a ser presidente iba a hacer justicia por los 43 jóvenes desaparecidos; ahora que ya está de presidente busca dejar este crimen en el olvido y oponerse, a través del gobernador de Chiapas también morenista, a la presentación con vida de los jóvenes normalistas. En pocas palabras, el gobierno de la Cuarta transformación se está encargando de olvidar y encubrir el crimen cometido por el gobierno de Peña Nieto, permitiendo que se acumulen los ataques contra los valientes estudiantes y padres de familia de la Normal de Ayotzinapa, que no han dejado de buscar y exigir la verdad.

Aunque ya está fuera de la cárcel, no podemos dejar de hablar de lo que vivió nuestro compañero Miguel López Vega, delegado del Congreso Nacional Indígena, miembro de la radio comunitaria de Zacatepec y parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala. En este día también denunciamos que personas armadas del mal gobierno, sin identificarse, lo privaron de la libertad por una presunta orden de aprehensión. El compañero fue liberado bajo palabra a los seis días de estar preso, gracias a la presión y organización de los compañeros que se manifestaron contra este acto de represión contra los defensores del Río Metlapanapa que luchan porque se cancele el proyecto de drenaje industrial de la Ciudad Textil hacia su río. El gobierno apresó a nuestro compañero para intimidar al movimiento y beneficiar a las empresas del corredor Industrial Huejotzingo que de por sí están descargando ilegalmente sus residuos ahí. También en el gobierno de la Cuarta Transformación se encarcela a los defensores de la madre tierra, en vez de castigar a los que la están envenenando lentamente, sin piedad. Se protege a los criminales empresarios y se amedrenta a los campesinos que defienden su territorio, cuando protestan para que se cancelen los proyectos de muerte.

También nos solidarizamos con la situación de violencia y desplazamiento forzado que está viviendo la comunidad de Mayabalam, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo; comunidad de hermanas y hermanos refugiados guatemaltecos que hace más de tres décadas fundaron el pueblo. Estos hermanos están resistiendo a los conflictos, amenazas, hostigamiento y violencia que se vive en la comunidad y que tiene como finalidad el control territorial ligado a intereses del poder, del capital y de la delincuencia organizada. ¿Cómo se le llama al tipo de gobierno de un país que refugia a personas quienes huyeron de un gobierno dictador en su país y, 30 años después, resulta que ahora permite que los desplacen forzadamente?

Lo que hemos escrito para este día es mínimo, pero es suficiente para darnos una idea de la magnitud de la mentira y violencia que el autodenominado «gobierno de los pobres» le hace al pueblo mexicano. Sin embargo, nuestro modo de pensamiento, nuestra lucha por la justicia de nuestras hermanas, hermanitas, hermanos, madres y padres masacrados aquí en Acteal, nuestra resistencia y construcción de autonomía nunca las cambiaremos o venderemos por dinero.

Por ello queremos aclarar otra vez, y lo haremos todas las veces que así lo amerite, que la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas nunca va a negociar con un mal gobierno. Tal como lo denunciamos el pasado 22 de enero, volvemos a recordarles que hay dos grupos que actualmente intentan usurpar el nombre de nuestra Organización Las Abejas de Acteal. El primer grupo es una escisión que se dio en el año de 2008 que se llamó «Las Abejas Chiapas México A.C.» y el segundo corresponde a otra escisión que ocurrió en el año 2015, que en un primer momento se nombró «Concejo Pacifista Sembradores de Paz», y actualmente ya se hace llamar «Concejo de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal».

Al respecto, Las Abejas de Acteal se deslinda de una nota informativa que difundió el periódico Cuarto Poder de Chiapas con fecha 18 de febrero de este año, durante una gira del gobernador morenista de Chiapas en el municipio de Chenalhó para inaugurar un «centro de salud», donde se dice textualmente: «…A su vez, el gestor de la obra y coordinador de la Organización de Las Abejas, Agustín Vázquez Ruiz, subrayó el compromiso cumplido por el gobernador y reconoció la cercanía de las autoridades de salud con los pueblos indígenas…» https://www.cuartopoder.mx/chiapas/inaugura-rutilio-escandon-centro-de-salud-en-chenalho/316348/?fbclid=IwAR0E2jVOE5PpCINVksaIcz-eSitTzZ2tlpDKPUmB3niOXiARY7wo6HuSvW8

Ante este hecho indignante, denunciamos que este señor Agustín Vázquez Ruiz NO es coordinador de Las Abejas y fue desconocido por Las Abejas de Acteal por negociar por dinero la justicia de la masacre de nuestras 45 hermanas y hermanos, durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. Ahora, si el gobierno del partido Morena en Chiapas está usando en sus actos políticos a este grupo usurpador de nuestra Organización, no es nada gratis. Mientras tanto, seguiremos atentas…

Atentas, porque el mal gobierno nos está matando de muchas maneras: Nos referimos al odio que nos tienen a las mujeres, porque no es posible que nos estén exterminando con los feminicidios que está permitiendo el gobierno morenista. Para nosotras como mujeres de Las Abejas y sobrevivientes de Acteal, esto es una guerra de exterminio hacia las mujeres, porque estamos siendo aniquiladas, ultrajadas, ya sea sólo por ser mujer o por ser defensora de derechos humanos y de la madre tierra, como en los casos de Berta Cáceres o de Samir Flores, entre muchas más.

Las mujeres de Las Abejas no queremos ser indiferentes ante estas atrocidades y nos sumamos a exigir justicia y pedirle a la sociedad civil que no sea indiferente ante esta guerra contra la vida.

Compañeras y compañeros, en lugar de darnos miedo, en esta guerra hay que levantar la voz con más fuerza este 8 de marzo en el día Internacional de la Mujer. Al respecto, en unos días haremos una convocatoria formal y publicaremos las actividades específicas que realizaremos, así como el lugar y la hora para que puedan acompañarnos.

Desde Acteal, Casa de la Memoria, les decimos a las mujeres de todo el mundo: no estamos solas.

Atentamente.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Simón Pedro Pérez López

Manuel Pérez Gutiérrez

Hilario Jiménez Pérez
Francisco López Sántiz

FUENTE: https://acteal.blogspot.com/2020/02/hoy-solo-vamos-poder-mencionar-algunos.html?fbclid=IwAR0gFEtj91n8zv6aFutBJqMyDu8xt3blRdLI2VjFtrLXSjtKVm06kPs2X00

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top