Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED_CNTE Chiapas, denuncia “notas periodísticas que criminalizan a los críticos del actual régimen”
AED_CNTE Chiapas, denuncia “notas periodísticas que criminalizan a los críticos del actual régimen”

AED_CNTE Chiapas, denuncia “notas periodísticas que criminalizan a los críticos del actual régimen”

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE (AED)
23 de febrero de 2020
DERECHO A REPLICA

*_“La prensa se ha convertido desde hace ya mucho tiempo en una fuerza,_*
*_de lo contrario el Gobierno no invertiría para sobornarla y subvencionar a toda clase”_*.
*V. I. Lenin.*

*A las bases dignas y combativas.*
*Al pueblo en general.*
*A los medios de comunicación.*

La Asamblea Estatal Democrática nació como una organización política-sindical de la sección 40, siendo la única alternativa desde el 2013 para enfrentar con firmeza y dignidad la reforma neoliberal educativa del fascista Enrique Peña Nieto, vigente en esencia hasta nuestros días. Resultado de la carencia de una verdadera representación sindical a través de la dirigencia del SNTE, ya que por el contrario se sumaron a la validación y promoción de dicha reforma demostrando su entreguismo y complicidad con el gobierno de ese entonces. Desde luego, haciendo uso de la legalidad que ostentan para recibir beneficios personales, sin duda jugosas sumas de dinero con el pretexto de crear programas de formación y capacitación docente, los cuales nunca se materializaron en las escuelas y más aún sin importar el riesgo de los trabajadores de la educación y la escuela pública.

Con el programa de lucha de la CNTE, como eje rector del movimiento magisterial y popular la Asamblea Estatal Democrática surgió y se ha mantenido hasta nuestros días, porque el desarrollo político, sindical y educativo respaldan nuestro andar entre la teoría y práctica; siendo el referente más congruente y mayoritario en la sección 40.

La dictadura de opinión que se manifiesta en nuestro país y se enfatiza en nuestro estado, está sujeta a las complacencias de la nueva administración y, por tanto, hacen dudar de la existencia de un trabajo periodístico crítico y veraz. Algunos pseudoperiodistas en su intención de legitimar políticas públicas, toman partido y muestran interés en una posición política. Por eso no es de sorprender que existan notas periodísticas agresivas que tergiversan la información, con el único objetivo de criminalizar a aquellos que se atreven a realizar la crítica política al actual régimen; ante éste panorama y la ola represiva que ha padecido nuestro referente surgen notas en los periódicos *Noticia Chiapas y Diario de Chiapas,* escritas por *Gustavo Díaz Moreno* y *Mario Caballero* en donde señalan que existen acuerdos con la dirigencia seccional y que *nuestras dignas bases son un grupo financiado por el SNTE*, mencionando que *“saquear, quemar, romper; son conductas limitadas mentalmente que apelan a la violencia”* nos preguntamos qué sustentos tienen para declarar tal vileza. Percibimos más que un papel crítico de su periodismo, representa a un policía del Estado que no encuentra protagonismo en su capacidad de emitir análisis de la realidad y se apropia de las canonjías que le pueden ofrecer por estos infundios, promoviendo así la represión del Estado a nuestros compañeros representantes y militantes de nuestro referente, del cual los hacemos responsables directamente.

Asimismo, en una de las notas se señala que *“la protesta política se encuentra basada en la ilegalidad”*, son expresiones retomadas de los discursos del ejecutivo estatal “nada fuera de la legalidad”, “nada por encima de la ley”, disfrazado de democracia pero que su verdadero rostro e intención es cercenar el derecho a la protesta y coartar el carácter combativo de las masas que buscan se traduzca en realidad los cambios que en campañas electoreras se prometieron con la “nueva política de gobierno”. Es una ofensa a la autonomía del movimiento estudiantil de los normalistas de la Escuela Rural Mactumatza y Jacinto Canek al señalar que se “envió a normalistas a vandalizar el edificio de la sección 40”, sin duda alguna abrazamos la lucha estudiantil y popular como militantes de la CNTE demostrando en la práctica los principios políticos rectores, sin embargo; respetamos las instancias y toma de decisiones de nuestros compañeros de lucha, por lo que son denostaciones con carácter de hacerle el trabajo al Estado para allanar el camino de la represión selectiva.

Asimismo, expresamos que nuestro referente desarrolla y plantea un proyecto educativo que se construye desde las bases magisteriales, con la participación de los padres de familia y alumnos de cada centro de trabajo y comunidad, por lo que es una propuesta sustentada política y pedagógicamente. Reafirmamos también que en cada jornada de lucha se toman como directriz la decisión de las bases, discutido y analizado en nuestra máxima instancia de toma de decisiones que es la Asamblea Estatal de representantes delegacionales y de centro de trabajo en donde se privilegia la búsqueda de los objetivos comunes para el beneficio de la clase trabajadora y no para componendas personales, nuestra vida política y orgánica así lo demuestra.

Cuando mencionan el *“movimiento contra la nueva Ley del ISSTECH que abandera la Asamblea Estatal Democrática es un pretexto solamente”*, habla de su falta de identidad como clase trabajadora puesto que le preguntamos ¿desde cuándo luchar por defender el derecho a la vida, al trabajo digno, contra la explotación, la opresión política y económica se convirtió en una causa banal y recreativa? Sin duda alguna carece de una visión profunda y hacer uso de su función como una oportunidad que le da el pueblo para sumarse a la denuncia de las condiciones indignas en las que se desenvuelve la vida de cada ciudadano en nuestro estado.

Terminamos diciendo ante tal señalamiento que hacen a nuestra dirigencia: la AED 40 exige el respeto a la autodeterminación de las bases para elegir democráticamente a su dirigencia, independientemente del referente u organización política; *todo el poder a las bases*. Nuestra propuesta política retoma principios de honestidad y combativos, enalteciendo la unidad y la organización, únicamente a través de estos. *¡Por ellos exigimos el alto a la criminalización de la AED-40!*

*¡ALTO A LA REPRESIÓN ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA Y JURÍDICA CONTRA LA AED-40!*
*¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!*
*¡LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4T EN CHIAPAS!*
*¡ABROGACIÓN TOTAL DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA TRANSEXENAL!*
*¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL PAGO DEL SEGURO INSTITUCIONAL!*
*¡PAGO TOTAL A INTERINOS, APOYO EDUCATIVO, NUEVO INGRESO, TELEBACH COMUNITARIO Y ADMINISTRATIVOS!*
*¡RECONOCIMIENTO AL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AED-40!*

*“Por una educación crítica, humanista, científica y popular”*

Febrero Combativo 2020

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top