Ultimas
Inicio » Uncategorized » CARAVANA DE PAZ AL SUR. LA VOZ DE ABYA YALA

CARAVANA DE PAZ AL SUR. LA VOZ DE ABYA YALA

MÉXICO

DÍA 2: 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011

RUTA:  CHILPANCINGO (ACTO POLÍTICO, ) – ACAPULCO (ACTO POLÍTICO)

TESTIMONIO DE SR. MARIA HERRERA, MADRE DE 4 HIJOS DESAPARECIDOS.

TESTIMONIO DE  TITA RADILLA

AGRADECIMIENTO POR PARTE DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD. JAVIER SICILIA

 

CHILPANCINGO GUERRERO, 10/09/2011

No digas nombres, Mari.

La 2a jornada de la Caravana de paz inició con una caminata por las principales calle de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en la que la demanda principal es la atención inmediata por parte de las autoridads del estado a las víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos en todo el estado, y que son productos de la estrategia de combate a la delincuencia organizada que desde hace 5 años implementó el gobierno de México.

La marcha encontró su punto final en la plaza principal de Chilpancingo, frente al palacio de gobieno local, donde tuvo lugar un mitin para escucha los testimonios de las víctimas de esta estrategia de guerra y  luego de que el Movimiento por la paz declinara una invitación d part del gobernador del estado a dialogar en privado sobre lo que él llamó “los avances en el combate al cimen organizado”.  Cada una de las v[ictimas se encarg[o de recordarle al gobernador su falta de inter[es para da soluci[on a sus demandas de investigaci[on y castigo a los esponsables de los agravios a familiares suyos, muertos y desaparecidos.

“Acá, la menor falta es suficiente pa matar a los inocentes”. Así inició su testimonio una víctima que por miedo prefiere guardar el anónimato. A ella le mataron a 2 de sus hermanos por no dejar el cajón del etacionamiento a “ese tipo de personas”, los levantaron a unas cuadras de su destino como a muchas personas en el estado de Guerrero.

El uso de la voz no sólo estuvo dedicado para extenar el dolor de las víctimas sino también para hacer una invitación explícita a la población a convertirse en parte activa contra la corrupción de las autoridades y su incapacidad para gobernar. Así lo resaltó María Herrera, madre de 4 hijos desaparecidos, 2 en el estado de Guerrero y 2 más en Veracruz. En su reclamo recordó que ella era una prsona que se sentía sola, deprimida y arente de fuerza para enfrentars a la desidia de las autoridades por buscar a sus hijos. Sin embargo, con la ayuda del movimiento por la paz ha logrado realizar una investigación que apunta hacia los responsables de los actos contra su familia. Agregó  que la Caravana de paz le ha dado la fuerza necesaria para continuar en la búsqueda de sus hijos y a descubrir los nombres d los implicados…”todas las investigaciones apuntan a que el responsable de su desaparición es”…-No digas nombres mari, no digas nombres, no t comprometas ahora- le gritó una voz que desde l público escuchaba con interés su intervención.

Su testimonio lleno de rabia, pero también de un amor infinito hacia sus hijos desaparecidos dio nuevos ánimos a esta delegación de caravaneros con rumbo al sur.

AUDIOS:  http://lavozdeabyayala.wordpress.com/caravana-de-paz-al-sur/

 

.

 

 

 

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top