Ultimas
Inicio » La Sexta » Pronunciamiento de la RvsR por la represión a la comunidad de Banavil en Tenejapa, Chiapas.

Pronunciamiento de la RvsR por la represión a la comunidad de Banavil en Tenejapa, Chiapas.


20 de febrero de 2012

Por este medio, denunciamos las acciones del mal gobierno federal, estatal y municipal por los acontecimientos perpetrados el día 4 de diciembre de 2011 en la comunidad indígena tseltal de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas. Estos acontecimientos son una muestra más de que los gobiernos sostienen una guerra constante contra las comunidades zapatistas que se encuentran en resistencia, luchando por su autonomía.

Los hechos tuvieron lugar el 4 de diciembre de 2011 en la comunidad de Banavil, como lo ha informado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Alrededor de las 7:00 de la mañana, tres mujeres agredieron en su domicilio a Alonso López Luna y a su familia, simpatizantes zapatistas. Inmediatamente cerca de 50 hombres integrantes del PRI, armados con palos y armas de fuego, rodearon la casa y se llevaron arrastrando a Alonso López Luna, hasta el momento, se ignora su paradero. Lorenzo López Girón, hijo de Alonso, mientras intentó defender a su padre, fue herido por arma de fuego en el lado derecho del pecho y en la ingle. La agresión no se detiene ahí, pues la complicidad de las autoridades tomo su turno: Lorenzo, mientras era atendido por sus heridas en el hospital de San Cristóbal de las Casas, fue detenido por la policía estatal de Chiapas, acusado de “lesiones calificadas”. Es bastante clara la complicidad de las autoridades del gobierno chiapaneco, que, por un lado, dicen defender los Derechos Humanos, y por otro participan en actos de contrainsurgencia de manera ruin y sucia junto con el gobierno federal.

La zona se mantiene tensa con el fortalecimiento de los caciques priistas y la formación de grupos armados contra simpatizantes del EZLN, basta recordar, como informa el FRAYBA, que cuatro familias ya han sido desplazadas por estos grupos que cada vez actúan con más violencia e impunidad.

Estos actos son agresiones planeadas, pues no es casualidad que, como también informa el FRAYBA, la detención de Francisco Santiz López, identificado como Base de Apoyo Zapatista, por el mencionado centro de derechos humanos, el mismo 4 de diciembre de 2011. Se le acusó de iniciar las agresiones contra la familia de Alonso López Luna. Es más que clara que existe una planeación de estas agresiones.

A partir del 2009 ha sido notoria un aumento sistemático contra familias simpatizantes con el EZLN y contra Bases de Apoyo Zapatista. La coordinación y complicidad de los tres niveles de gobierno ha sido clara como lo demuestran también los constantes ataques a San Marcos Avilés y la comunidad autónoma de San Patricio y ahora en Banavil. La armonía en que trabaja el PRI, con sus bandas violentas caciquiles y sus grupos paramilitares, con el PAN, responsable de las estrategias federales de contrainsurgencia, y el PRD, con sus actos de impunidad, violencia y discriminación, desde el gobierno chiapaneco, demuestra que sus intereses son distintos a los nuestros, que, cuando se tratan de defender sus intereses, si se permite el neologismo, de la politicoempresarioligarquía a la que pertenecen, se unen y actúan más allá del teatro electoral que les permite mantenerse vivos.

Estamos ante una nueva embestida del capitalismo y del Estado, hacia los que luchan contra el despojo de sus territorios ancestrales. Y apuesta a la aniquilación del EZLN.

Ante el estado de violencia que se incrementa contra las comunidades zapatistas, EXIGIMOS el cese inmediato de esta ofensiva contra nuestr@s compañer@s.

Por el encarcelamiento de Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN, EXIGIMOS su libertad inmediata e incondicional.

Por el encarcelamiento de Lorenzo López Girón, EXIGIMOS su libertad inmediata e incondicional.

Hasta el momento las autoridades no han dado muestra de voluntad para dar con el paradero de Alonso López Luna, por lo que EXIGIMOS su presentación con vida del señor Alonso López Luna.

Contra el despojo y la represión…

la solidaridad.

Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

.

Enlace Zapatista

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.025 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top