Ultimas
Inicio » Nacional » Concurrida y colorida marcha carnaval en Xalapa, exigieron la clausura definitiva de la mina Caballo Blanco
Concurrida y colorida marcha carnaval en Xalapa, exigieron la clausura definitiva de la mina Caballo Blanco

Concurrida y colorida marcha carnaval en Xalapa, exigieron la clausura definitiva de la mina Caballo Blanco

Jalapa, Ver.- Más de dos centenares de personas respondieron a la convocatoria de Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica y concurrieron a una colorida marcha carnaval y posterior mitin con palabras y música en la Plaza Lerdo. Desde el medio día se reunieron para una caravana de vehículos afuera de las oficinas de la delegación de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Xalapa, y para caminar, en la ex unidad de Humanidades y en las escaleras de la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

.
Marcharon gritando consignas como “Queremos frijoles, queremos maíz, fuera mineras de nuestro país”, “La mina, asesina, destruye y contamina”,  y portando pancartas que expresaron la exigencia de clausurar definitivamente la mina Caballo Blanco y no permitir más mineras metálicas en el estado.

.
Letreros que expresaban, en frases cortas, la misma información y las exigencias que exponen en los volantes que repartieron a los transeúntes y automovilistas, decían: “Por la vida y la alegría, dile no a la minería”. “A los tres órdenes de gobierno, el pueblo veracruzano les exige cancelar el proyecto minero Caballo Blanco. La soberanía nacional no se vende, se defiende. Sí a la vida, no a la mina”. Uno de los volantes expone en versión cómic la información sobre Caballo Blanco.

.
Asimismo recordaron a los activistas contra la minería asesinados en Oaxaca, para quienes exigieron justicia: “A dos años del asesinato de Bety Cariño, exigimos justicia y cárcel a los asesinos, ninguna muerte más.” Y en la Plaza Lerdo colocaron dos cruces, veladoras, un cartel y los nombres de Bety Cariño y de Bernardo Vázquez, recientemente asesinado por oponerse a la mina Cuzcatlán de Fortuna Silver, empresa canadiense que ha impuesto la extracción de plata y la sobrexplotación del agua mediante la corrupción y la violencia en San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. Exhibieron lonas y carteles hechos en sténcil, en memoria de Bernardo Vázquez, activista contra la minería que visitó Xalapa y participó en un festival contra la mina Caballo Blanco en Xallitic, por lo que en Xalapa lo conocen y recuerdan. Lo mismo que a Bety Cariño, cuya organización Cactus, pertenece a la red nacional MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista).  Guardaron un minuto de silencio en memoria de estos defensores del medio ambiente asesinados por sicarios.

.
Pintados de colores, disfrazados, haciendo malabares, cantando, tocando batucada y jaranas, desfilaron en medio de los automovilistas, dejando un carril libre a la circulación la mayor parte del trayecto.

.
Exhibieron sus mantas, pancartas, lonas y carteles en la Plaza Lerdo: “No a la mina canadiense Goldgroup por ser un peligro para la vida”. “Las minas a cielo abierto están prohibidas en Canadá y Europa”. “Se contaminarán 250 mil litros de agua por hora”. Y también “No + Laguna Verde”. “El agua vale más que el oro”. Algunos se pintaron consignas en los brazos, como “No mina tóxica. Sí a la vida”.
Contaron con la palabra de los integrantes de LaVida en Xalapa, de activistas que luchan por el medio ambiente en la ciudad de Veracruz, y con canciones que fueron de autores diversos, de Leonard Cohen a José Alfredo Jiménez, décimas, poemas, e incluso parodiando a la Sonora Santanera: “Que la minas matan / ya todos lo saben / y ya todos quieren / que paren, que paren”.

.Y cantando a ritmo de batucada:  Paren esa mina, paren esa mina…” o bien “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, e invitando a más personas a firmar el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, los manifestantes mostraron un rostro mayoritariamente juvenil, alegre, en defensa de los derechos humanos y ambientales de los veracruzanos.

 

http://zapateando.wordpress.com/

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

37.673 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top