Ultimas
Inicio » Chiapas » LA RESITENCIA ZAPATISTA CIVIL Y PACIFICA DE SAN PATRICIO FRENTE AL GRUPO PARAMILITAR UCIAF
LA RESITENCIA ZAPATISTA CIVIL Y PACIFICA DE SAN PATRICIO FRENTE AL GRUPO PARAMILITAR UCIAF

LA RESITENCIA ZAPATISTA CIVIL Y PACIFICA DE SAN PATRICIO FRENTE AL GRUPO PARAMILITAR UCIAF

En Chiapas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y sus comunidades autónomas tienen ya 18 años resistiendo una guerra de desgaste integral generada por el estado mexicano.

Esta guerra se ejerce a través de varias estrategias de contrainsurgencia. La contrainsurgencia se entiende como una serie de acciones militares, paramilitares, políticas, económicas, psicológicas y civiles realizadas por el gobierno para derrotar la insurgencia.

En Chiapas estas acciones van desde la formación de grupos paramilitares, la ocupación militar en territorio indígena chiapaneco, la inyección de dinero a través de programas sociales, la persecución política, fabricación de delitos y encarcelamiento de bases de apoyo zapatistas inocentes.

Hoy en Chiapas los municipios autónomos rebeldes zapatistas están resistiendo una embestida paramilitar, obviamente respaldada y programada desde los tres niveles de gobierno. La comunidad zapatista de San Patricio, fundada en tierras recuperadas del 94, ha resistido varios intentos de despojo por el grupo paramilitar UCIAF (Unión Campesina Indígena Agrícola y Forestal), la cual es una escisión del grupo paramilitar Paz y Justicia.

*Los grupos paramilitares constituyen una evolución del sicariato y del fenómeno de las guardias blancas en el campo mexicano. Se distinguen porque cuentan con una estructura militarizada, visten y operan como militares y emplean armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. En la teoría militar, los paramilitares son aquellos grupos que son distintos a las fuerzas armadas regulares de cualquier país o estado pero que observan la misma organización, equipo, entrenamiento o misión que las primeras.

Otro término militar utilizado para nombrar a los paramilitares es el de “personal civil militarizado”, el cual tiene como objetivo, localizar, hostigar y destruir a las fuerzas insurgentes.

Los grupos paramilitares en Chiapas se manifestaron principalmente en la región norte de la selva y Los Altos, uno de los más importantes en esta primera fase de formación de grupos paramilitares fue Paz y Justicia, “el cual nace el 5 de agosto de 1995 como un frente de ejidatarios , campesinos y autoridades de los municipios de Salto de Agua, Tila, Túmbala Ya jalón, Sabanilla, Chilón, El Limonar y Nuevo Limonar de carácter priista”.
A 17 años de sembrar el Estado la semilla paramilitar en estos municipios, la violencia hacia las bases de apoyo zapatistas nunca ha desaparecido, los años del 95 al 98 fueron los “años del terror”, después vino una supuesta calma, donde ya no hubo masacres, pero la guerra sucia contra los zapatistas continua hoy en día. Hace varios años existen documentos públicos de ataques de la UCIAF hacia San Patricio. Desde esos años los paramilitares han intentado invadir las tierras recuperadas, sin tener éxito gracias a la resistencia de los zapatistas, y el apoyo de la solidaridad nacional e internacional.

En septiembre del 2011 el predio La Lámpara, tierra recuperada de San Patricio, vuelve a ser invadida por los paramilitares de la UCIAF de Ostelucum y Union Hidalgo. En octubre de ese año el gobernador Sabines ofrece nuevas tierras y dinero a los paramilitares a cambio de que salieran de las tierras zapatistas. Los paramilitares aceptan y se van. La prensa de Chiapas no tardó en relucir la nueva noticia de que el gobierno de Sabines supuestamente había traído “la paz” a San Patricio, *¿pero empoderar a un grupo paramilitar es Paz?* Este arreglo entre el gobierno chiapaneco y los paramilitares, solo alimenta la violencia y ambición de otros grupos paramilitares vecinos como los de Lázaro Cárdenas , los Moyos y El Porvenir.

La Brigada de Apoyo y Solidaridad numero 9 de San Patricio reportó que el *dirigente paramilitar Pedro Ramírez Guzmán de Unión Hidalgo,* hijo de un* ex militar llamado Hipólito Ramírez*, está preparando un nuevo ataque junto con otros paramilitares de Sabanilla: Jacinto Gómez Sánchez, Rodrigo Guzmán Gómez, Rolando Gómez Guzmán y Amador Ramírez Guzmán.

Otros hostigamientos reportados son las amenazas hacia al representante zapatista y el rumor de otra invasión preparada para el 16 y 17 de enero, la cual no se realizó. Lo importante de estas amenazas cotidianas es su función: generar miedo, desgaste y tensión en la comunidad, sin necesidad de un enfrentamiento directo.

Por otro lado la *brigada 10* reportó que el *16 de enero* del 2012 por la mañana alrededor de las 11:43 am., llegó una camioneta de policías municipales con 6 elementos y 2 civiles. Estuvo en la comunidad durante 15 minutos y de ahí se fue, casualmente ese mismo día por la noche a las 9:42 pm se escucharon 6 disparos a las faldas del cerro y a las 11:05 pm se vieron luces en el cerro que bajaban de Ostelucum.

El *25 de enero* fue la entrega del apoyo de gobierno a los partidistas de la región, generando un gran tráfico de furgonetas llenas de mujeres, hombres y niños, los cuales cuando pasan por San Patricio gritaban *no tenemos miedo a los zapatistas*.

Las brigadas de Observación y Solidaridad en San Patricio serán permanentes hasta que cese el hostigamiento del grupo paramilitar UCIAF de Ostelucum, Unión Hidalgo y El Porvenir que junto con el gobierno intentan despojar las tierras recuperadas ganadas a sangre y fuego en el 94.

*ANTE LA REPRESION LA SOLIDARIDAD*

*RED CONTRA LA REPRESION Y POR LA SOLIDARIDAD EN CHAIPAS.*

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

38.396 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top