Ultimas
Inicio » Chiapas » Comunicado de San Sebastián Bachajón Chiapas – PRIMERA PARTE
Comunicado de San Sebastián Bachajón Chiapas – PRIMERA PARTE

Comunicado de San Sebastián Bachajón Chiapas – PRIMERA PARTE

 

San Sebastián Bachajón
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Chiapas, México. 2 de abril de 2012.

COMUNICADO: PRIMERA PARTE

Al Movimiento Por Justicia del Barrio de Nueva York y sus aliados de todo el mundo.
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A la otra campaña nacional e internacional
A la sociedad civil
A la opinión pública
A los medios de comunicación masivos e alternativos
Al pueblo de México y del mundo

Por los actos del mal gobierno, un reencuentro con nuestro pasado y su historia.

Para ir identificando al verdadero responsable de todas las injusticias que día a día se están cometiendo en nuestro pueblo, de cómo el mal gobierno tuvo mucho que ver, de cómo fue instruyendo a personas, asesorando y manipulando por proyectos, comprando conciencias, para ir ganando campo en el control del territorio en cada pueblo y comunidad, para manejar a la sociedad a su antojo.

San Sebastián Bachajón, un pueblo muy digno en sus tradiciones para realizar fiestas de carnaval, en la adoración de sus santos patronos San Jerónimo y San Sebastián Bachajón. El respeto que se daban unos y otros era más que esencial que venía de nuestros ancestros, la creencia de nuestros abuelos mayas en la adoración y el respeto a nuestra madre tierra, cuevas, cerros, manantiales, el culto a la siembra, la adoración de la Santa Cruz, en cuanto a la religión no era mucho la secta religiosa, como ahora.

Para nombrar a sus autoridades quien los representaba, eran dirigidos por principales, en el manejo de los recursos económicos era transparente y equitativo, en cuanto a la resolución de conflictos familiar y social se arreglaban en base a los usos y costumbres, porque no existía ministerios públicos ni jueces, los únicos autoridades eran principales ancianos que controlaban el pueblo, en cuanto al uso y la razón.

En aquellos tiempos no se cometían encarcelamientos injustos, violaciones, secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas, desalojos, el pueblo era normal, más tranquilo, se respiraba la paz y la armonía, ni existía violaciones de derechos humanos, nuestros antepasados eran más dignos.

Ahora que existen leyes hay mucha inseguridad en los pueblos y comunidades por que la ley no está hecha para nosotros los pobres, sino para los que tienen, los ricos latifundistas, la política de los partidos políticos fue transformando el tiempo, desintegrando el pueblo día a día, después de que nuestros antepasados hicieron su revolución.

La guerra de la conquista parece ser una historia, cuando la realidad es otra, la nueva guerra camuflageada, una conquista por el control territorial de los recursos naturales, la invasión y la ambición de los políticos que quieren adueñarse de nuestra cultura y de nuestro pueblo y sus ciudades, políticos que se están aferrando violentamente para obtener lo que quieren sin importar los costos humanos que dejan durante su paso en las elecciones, el verdadero responsable.

El gobierno y sus partidos políticos, en noviembre de 1979 a 1982, cuando fue comisariado ejidal don Mariano Moreno Guzmán, fue nombrado representante del ejido, logró las documentaciones ejidales y la certificación de derechos de los ejidatarios, no era tanto el interés sino la importancia sobre el futuro del ejido, así venían arrastrando la impunidad de quienes querían sacarle provecho a los recursos naturales.

Nuestros antepasados a cambio de sus trabajos se logró lo que se tenía que lograr para nuestras futuras generaciones.

Atentamente

Tierra y Libertad

Zapata vive, la lucha sigue

 

http://radiozapatista.org/?p=5606

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

40.450 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top