Ultimas
Inicio » Chiapas » CLAUSURA DE CALERA EN CAHUARÉ CHIAPAS NO ES UNA TEMA POLÍTICO ES UNA NECESIDAD
CLAUSURA DE CALERA EN CAHUARÉ CHIAPAS NO ES UNA TEMA POLÍTICO ES UNA NECESIDAD

CLAUSURA DE CALERA EN CAHUARÉ CHIAPAS NO ES UNA TEMA POLÍTICO ES UNA NECESIDAD

Cuatro mujeres de “El Comité Promejoras”, en representación de los habitantes de la Ribera de Cahuaré de Chiapa de Corzo, exigieron a Ricardo Frías López, delegado de Semarnat, a Aurelio Cruz Ovando, delegado de Profepa, y a Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Semahn, el cese inmediato de las operaciones de la empresa Cales y Morteros del Grijalva SA de CV.

Calificaron a la empresa como “altamente contaminante y socialmente irresponsable” que con su actividad desde 1963 ha provocado daños severos e irreversibles al Parque Nacional Cañón del Sumidero y a la salud de la población.

Frente al Congreso de Chiapas, expusieron un diagnóstico médico emitido el 13 de mayo de 2011 por la Secretaría estatal de Salud, en el que se lee: la cal esparcida en el ambiente es un factor determinante en el desarrollo de las enfermedades respiratorias… el grupo de edad más afectado es el de los niños de cinco a nueve años, seguido del grupo de 10 a 14, es decir, los niños se encuentran más enfermos que el resto de la población. Además, expusieron que las constantes detonaciones han fracturado la pared oriente del Cañón del Sumidero y provocaron el reblandecimiento del suelo, dejando una cicatriz en una superficie de por lo menos 35 hectáreas y cuarteaduras en unas sesenta casas de los habitantes de la ribera.

Lo más grave aún, agregaron, es que la empresa no cuenta con autorización de estudio de impacto ambiental, autorización por cambio de uso de suelo y concesión o permiso otorgado por el Gobierno del Estado o municipio. La ilegalidad en la que trabaja ha traído como consecuencia la extracción irracional de la piedra caliza, recurso no renovable, dijeron.

“Lo que la Secretaría de Salud hoy reconoce, nosotros lo sabemos porque lo hemos padecido por años. La mayoría aquí nacimos, aquí parimos a nuestros hijos, los hemos visto crecer, sufrir y padecer las consecuencias de la contaminación que esta empresa genera”, concluyeron.


FUENTE

ANTECEDENTES:

http://www.pozol.org/?p=3109

http://www.pozol.org/?p=2608

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.807 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top