Ultimas
Inicio » Nacional » Pronunciamiento por el quinto aniversario de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Pronunciamiento por el quinto aniversario de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Pronunciamiento por el quinto aniversario de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Respetamos y reconocemos la irrupción de nuevos movimientos y movilizaciones sociales que a lo largo de estos cinco años han expresado, bajos sus marcos propios, un cuestionamiento al sistema político corrupto que mal gobierna desde la impunidad.

 

Hoy, 10 de Junio del 2012, nos convoca la alegría y la rebeldía para celebrar el quinto aniversario de lucha de la Red contra la Represión y por la Solidaridad.

Desde entonces y hasta ahora, nos esforzamos porque los principios de la inclusión, la autogestión, la ética, la reflexión y el análisis, la horizontalidad, el compañerismo y la memoria histórica acompañen nuestro trabajo organizativo en la lucha por democracia, libertad y justicia en contra del sistema capitalista.

La estrategia del mal gobierno de desarticular y fragmentar movimientos a partir de aterrorizar a la base de las distintas organizaciones sociales y políticas, continúa. Sus tácticas de campañas de desinformación y desprestigio; el intento de exterminio de bases de apoyo zapatistas; criminalización de la protesta social; clima de terror por medio de fuerzas policíacas, militares y paramilitares; amenazas por parte de gobernantes, funcionarios y la clase política; persecuciones selectivas; desapariciones, detenciones, encarcelamientos, asesinatos; utilización de programas asistencialistas como forma de contrainsurgencia y la manipulación del sistema judicial, se han profundizado en estos años.

Los resultados de esta guerra sistemática y total en contra del pueblo de México son indignantes; los miles de muertos y de desaparecidos, las familias desintegradas, las viudas y los huérfanos, las ciudades despobladas, el desempleo, la pobreza, los jóvenes sin oportunidades de empleo ni educación, desplazamientos forzados, los migrantes secuestrados y asesinados, los feminicidios, son tan sólo una parte de la lista de agravios.

Estas formas y métodos significan la continuidad histórica que desde hace años, distintos grupos de poder, partidos políticos y malos gobiernos implementan para inhibir la resistencia de quienes buscamos construir estructuras organizativas propias, sin la necesidad de que haya quien mande y quien obedezca.

Como muestra de la brutalidad del mal gobierno, fue la matanza perpetrada “El Halconazo” a estudiantes de la UNAM, del Politécnico y la Normal de Maestros hace 41 años; por el hecho de solidarizarse con sus compañeros estudiantes de Monterrey; a ellas y a ellos les decimos que no los olvidamos, que no perdonamos a los asesinos y que seguimos en pie de lucha exigiendo justicia.

Los responsables de estos crímenes mal gobiernan nuestra Patria y pretenden continuar con esta guerra de exterminio. Nombres como los de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim, junto con todos los partidos políticos, medios de comunicación masiva y el extranjero invasor, son culpables de este clima represivo que apunta a la destrucción del tejido social.

Ante ello recordamos que nuestra lucha por un mundo donde el que mande, mande obedeciendo, tiene su raíz histórica en las naciones, tribus y pueblos originarios; en las y los desaparecidos políticos; en las y los presos políticos; en las mujeres y jóvenes; en las y los trabajadores del campo, el mar y la ciudad; en las y los estudiantes; en la cultura, el arte y la ciencia; en el respeto a la diferencia, en suma, en la esperanza de un mundo donde quepan muchos mundos.

Este mes de junio, esa raíz tiene una semilla más.

Don Juan Chávez, nuestro compañero, nuestro Hermano Mayor, fecundó este camino con su vida, con su ejemplo nos enseñó que la sencillez y la congruencia son principios que abonan rebeldías; sirva nuestra lucha como un discreto homenaje a hombres y mujeres, libres e íntegros, que como Don Juan, eligieron caminar al lado de los que son el Color de la Tierra, sin esperar mayor recompensa que la satisfacción del deber cumplido. En honor a su memoria seguiremos sus pasos, con el puño en alto y con el corazón abierto.

Hoy como hace cinco años cuando salió a la luz este esfuerzo organizativo, como hace siete que nos convocó de nuevo la esperanza, como hace dieciocho cuando el ¡Ya Basta! retumbó en todo el mundo, como hace quinientos que empezó nuestra lucha, hoy la resistencia continúa.

A siete años del lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, reafirmamos nuestro compromiso con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la construcción de otra forma de hacer política, en la articulación de un Plan Nacional de Lucha desde abajo y a la izquierda de manera civil y pacífica.

Reivindicamos la rebeldía de las comunidades zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno; la lucha del Congreso Nacional Indígena y las distintas expresiones de autonomía que se ejercen en nuestro territorio; la tenacidad de todas y todos los presos políticos y los esfuerzos organizativos por su libertad; la consistencia ética y ejemplar de la lucha por la presentación de todas y todos los desaparecidos; la digna rabia de las mujeres y jóvenes que desde sus espacios, con sus modos y formas siguen soñando y forjando un futuro distinto y la lucha por la libertad de todos los pueblos del mundo. De todas ellas y todos ellos seguimos aprendiendo, para tejer el nosotras y nosotros diverso que queremos ser.

Respetamos y reconocemos la irrupción de nuevos movimientos y movilizaciones sociales que a lo largo de estos cinco años han expresado, bajos sus marcos propios, un cuestionamiento al sistema político corrupto que mal gobierna desde la impunidad.

Como cada año, no sólo nos convoca la lucha contra la represión, vamos contra un sistema basado también en la explotación, el despojo y el desprecio.

Nuestras banderas por un mundo más justo, más libre y más democrático siguen vigentes.

A cinco años seguimos en pie, firmes en nuestros principios, dignos en nuestro caminar, con miles de rabias y un corazón.

¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

¡POR EL RESPETO A LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIOS!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!

¡POR LA LIBERTAD DE NUESTR@S PRES@S POLÍTC@S!

¡POR LA PRESENTACIÓN DE NUESTR@S COMPAÑER@S DESAPARECI@S!

¡POR EL CASTIGO AL ESTADO MEXICANO RESPONSABLE DE LA TORTURA SEXUALIZADA A COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA!

¡EN CONTRA DE LOS FEMINICIDIOS, LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y POR EL REPESTO A LAS TRABAJADORAS SEXUALES!

¡CONTRA LOS CRIMENES DE ODIO Y LA DISCRIMINACIÓN!

¡VIVAN LAS DIFERENCIAS!

¡POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO Y PERSECUSIÓN POLÍTICA EN CONTRA LOS LUCHADORES SOCIALES!

¡EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD DEL ESTADO MEXICANO!

¡POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD!

¡VIVA LA VIDA, MUERA LA MUERTE!

 

Contra el despojo y la represión…la solidaridad.

Red contra la Represión y por la Solidaridad.


http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/06/10/pronunciamiento-por-el-v-aniversario-de-la-red-contra-la-represion-y-por-la-solidaridad/

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

40.455 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top