Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Caso Familia Rosette víctimas de Tortura en Chiapas
Caso Familia Rosette víctimas de Tortura en Chiapas

Caso Familia Rosette víctimas de Tortura en Chiapas

De la serie “Tortura en Chiapas” de la crueldad al cinismo.

Parte 1

La caja de los Orantes Constanzo y los 15 culpables torturados

Patricia Chandomí.- El 16 de abril de 2011 Miguel Ángel Rosette García, chofer de la familia Orantes Constanzo recibió una llamada de Gabriel Orantes su empleador que se encontraba en Mérida, éste le notificó que habían asaltado su propiedad y se habían llevado una caja fuerte de mucho valor para su familia, a quien Miguel había servido durante casi tres años,.

Gabriel Orantes le pidió a Miguel que se presentara cuanto antes en su domicilio ubicado al poniente de Tuxtla Gutiérrez; tras recibir la llamada, el entonces chofer llegó por la tarde a la casa de la familia Orantes Constanzo ahí fue interceptado por dos policías que le dijeron que tenía que ir a declarar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo subieron a una camioneta sin logotipos ni placas, frente a esta dependencia, los policías le dijeron que le taparían la cabeza con su playera por “su seguridad”.

El joven fue llevado a una galera propiedad de la Secretaria de Seguridad Pública, en este lugar le vendaron todo el cuerpo, le cubrieron los ojos, y le colocaron una toalla mojada en la nariz y en la boca, y lo empezaron a golpear y a tirar agua en el rostro.

II

Confiesa cabrón ¿dónde tienes la caja de los Orantes?

-Confiesa cabrón ¿dónde tienes la caja de los Orantes? , tú te la robaste, le decían los policías, mientras lo golpeaban.

Alrededor de las diez noche llegó un hombre que ordenó que lo dejaran de torturar, le quitaron las vendas y lo llevaron a declarar al Ministerio Público, no sin antes aclararle que dijera que iba bajo su “voluntad”, tras rendir su declaración fue puesto en libertad.

Al otro día, Miguel Ángel volvió a recibir llamadas de Gabriel Orantes, éste lo citó en su domicilio para amenazarlo de muerte.

-¿Dónde está la caja? Te va a cargar la chingada a tí, a tu esposa y a tus hijos, más vale que confieses, le dijo Gabriel, a la par que lo amenazaba la familia le notificó que también sospechaban de un escolta de la casa vecina, desesperados y sospechando de varias personas, le propusieron Miguel que investigara a un escolta del vecino, Miguel se negó porque el escolta estaba armado las 24 horas y temía que le hiciera algo.

La familia volvió a amenazarlo y a decirle que por las buenas y por las malas obtendría la caja que se había robado. El 20 de abril, 4 días de haber sido torturado, Miguel interpone una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los policías; días después vuelve a casa de quienes fueran sus empleadores, habla con Gabriel Orantes Constanzo para entregar un teléfono celular, las llaves de la camioneta y a arreglar los papeles de la camioneta que estaban a su nombre, esta cita se da sin contratiempos.

Sin embargo, el día 26 de abril a las diez de la noche al salir de casa de su madre, un auto plateado con vidrios polarizados lo intercepta, 4 policías lo detienen, pro como él se defiende llegan 7 refuerzos, entre 11 elementos lo someten y lo llevan nuevamente a la galera, donde lo vuelven a vendar y ahogarlo.

En esta segunda tortura están presentes Gabriel Orantes Constanzo y Gerardo Orantes Coutiño, quienes participaron golpeando y amenazando a su ex chofer, Miguel no resiste más y se declara culpable, delirando inventa nombres y cuando le preguntan si María Cristina Cruz López, ex trabajadora doméstica de esta familia era su cómplice él dice que sí. Como se declaró culpable los policías dejaron de golpearlo y ahogarlo, Miguel les dice que la caja la tiene en casa de su madre.

Inmediatamente los policías y otros civiles armados lo trasladan al domicilio indicado.

III

Me están matando en la galera de Seguridad Pública

“Empezaron a tocar la puerta desesperadamente, había patrullas en la calle, ordenando que abriéramos; yo no quise abrir, tenía mucho miedo, pero cuando me pusieron a mi hermano en el cristal de la ventana, desfigurado, sangrando, dije me lo van a matar, y abrí, entonces entraron como veinte hombres encapuchados vestidos de civiles, todos armados, gritando, ¿dónde está la caja? ¿dónde la tienen hijos de la chingada?”.

“Los hombres tiraron todo, alborotaron todo, yo estaba recién aliviada de mi segundo hijo, me golpearon a mí a mi madre, a mí me tiraron con mi hijo recién nacido en brazos, pinches viejas, ¿dónde está la caja? Por más que buscaron no encontraron la caja; yo le dije a mi hermano, qué hiciste por qué los trajiste, y él me dijo quería que mi familia supiera que me están matando” cuenta Aurora, hermana de Miguel.

“Recuerdo que mi hermano esposado se aferró a la escalera, y nos gritaba desesperado no dejen que me lleven me van a matar” cuenta Aurora.

Al no encontrar la caja, los elementos se vuelven a llevar a la fuerza a Miguel, esté les grita desde una de las tres camionetas “me están matando en las galeras de seguridad pública”.

“Con mi otro hermano nos subimos a nuestro coche y tratamos de seguirlos, pero ellos nos encañonaron” reseña Aurora.

Al otro día, el día 27 de abril, en el municipio de la Concordia, la casa del padre de Miguel fue cateada y el señor fue detenido y trasladado a la PGJE.

En el transcurso del día Aurora intenta comunicarse con su padre, su hermano Miguel y su otro hermano de nombre Carlos Alberto, al no encontrarlos por ningún medio, interpone en la mesa de trámite No.7 en el Centro Administrativo de Justicia de Las Palmas una denuncia por desaparición.

“Fui a preguntar a la PGJE y me aseguraron que no estaban ahí, ese mismo día, recibí una llamada anónima, me dijeron –sus familiares están en el piso 1 de la PGJE- yo le dije, ya fui me dijeron que no están, usted insista y verá que el policía tiene anotado los nombres de sus familiares, búsquelos, esta familia Orantes ya ha torturado a mucha gente por su mentada caja”.

II Parte

III

“Usan a su padre para obligarlo a confesar el paradero de la caja”

Aurora de 32 años, a escasos días de haber dado a luz, regresó a la PGJE y efectivamente tras insistir dio con sus familiares, vio que su padre no presentaba golpes y que sus hermanos tenían evidentes señas de tortura.

Al cuestionar a la Ministerio Público sobre la detención de su padre, la funcionaria le dijo que su familiar de la tercera edad sólo era usado para obligar a su hermano a confesar el destino de la caja fuerte de la familia Orantes Constanzo.

A partir de este momento, el joven Miguel y su padre quedan arraigado en la desaparecida Quinta Pitiquitos.

“Para visitarlo, yo tuve que acreditar con documentos que era mi hermano y tenía un horario estricto de visita, no así Gabriel Orantes y su familia, yo ví como a media noche lo dejaban entrar para amenazar a mi hermano” cuenta Aurora.

IV

15 personas desconocidas entre sí se “declaran” bajo tortura culpables del robo de la caja

“Ahí adentro de Pitiquitos nos dimos cuenta que éramos 15 personas arraigadas por el mismo delito, todas habían confesado bajo tortura que habían robado la caja y a todas se les entraba a amenazar, en este larga lista figuraban Edgar Ozuna Ruiz, Antonio Meléndez, Manuel Cervantes, Maria Cristina Cruz López y Simón Balboa Cortés” señala Miguel Ángel Rosette Méndez, padre de Miguel Ángel.

La detención de Miguel Ángel contemplada en la Averiguación Previa número 121/CAJ6-1/2011, se dio en un marco evidente de violación a sus derechos humanos, su detención fue sin una orden de presentación o de aprehensión.

Fue obligado a declararse culpable bajo tortura, según consta el propio dictamen médico de la Dirección General de Servicios Periciales del Departamento de Medicina Legal de la PGJE que reconoce las graves lesiones de Miguel Ángel; la declaración que rinde ante el Fiscal del Ministerio Público se da sin la presencia de una persona de confianza o de un abogado; la detención injustificada del padre del ex chofer de la familia Orantes Constanzo.

Otra de las irregularidades que apunta la familia de Miguel Ángel es que las autoridades hayan permitido el ingreso de la familia Orantes Constanzo a la casa de arraigo para amenazar a los torturados.

José de Jesús Estrada quien igual fue obligado a firmar su declaración bajo tortura, obtiene su libertad por falta de pruebas “eso es arbitrario se declara culpable y luego queda en libertad por falta de elementos, era el caso de mi hermano, sin embargo, él continuo con el arraigo2 comenta Aurora.

“El uno de mayo, Gabriel Orantes se comunica con uno de mis familiares donde nos dice que mi hermano seguirá preso, que ni el mejor abogado de México lo podrá sacar, que tienen acuerdos con el procurador (el que estaba antes Raciel Salazar); después me habló a mí, para decirme que estaba equivocada si pensaba que él iba a desistir porque mi hermano no presentaba la caja” narró Aurora.

Desde el arraigo, la casa de su cuñada, esposa de Miguel Ángel y de su madre están siendo observadas desde vehículos desconocidos.

El 3 de mayo del 2011 Aurora Rosette Hernández, hermana de Miguel Ángel se presenta en el Centro Administrativo de Justicia de Las Palmas ha levantar el acta administrativa 1202/CAJ4-2/2011 por amenazas en contra de Gabriel Orantes Constanzo y Gerardo Orantes.

El 31 de mayo Aurora envía un documento al gobernador para informarle la situación de su familia; a la par interpone otras denuncias por abuso de autoridad, robo, allanamiento de morada sin orden cateo.

“La familia Orantes Constanzo tiene el derecho de buscar su caja fuerte y lo que les robaron así como de pedir castigo a los culpables, pero conforme a derecho, no pueden basar una acusación en lo que ellos creen; yo me pregunto si sospechara que mi vecino me robo algo importante, a poco pondría la PGJE 15 camionetas a mi servicio y 100 policías, no, porque no soy influyente, todos estos agravios se han dado con tráficos de influencia, pisoteando la dignidad y tranquilidad de muchas familias” explicó Aurora.

“Me sentí pérdida tenía mucho miedo y de la misma PGJE me dijeron vaya usted al Frayba el Centro de Derechos Humanos y dígales que apliquen el protocolo de Estambul, sino a sus familiares se los van a estar chingando, fue así que dí con ellos, que me han acompañado durante este tiempo doloroso para mí y mi familia”.

V

Prófugo de la injusticia

El 29 de junio de 2011, ya en el penal del Amate, a Miguel Ángel y Simón Balboa Cortés se les dicta auto de formal libertad al no encontrarse pruebas del delito de robo cometido en agravio de Giussepina Constanzo Ceballos.

Sin embargo, recientemente se giró otra orden de aprehensión en su contra por este delito, por lo que Miguel Ángel decidió resguardarse, ante el temor de volver a sufrir tortura.

“Mi hijo no tiene nada que esconder, él dice que si hay un juicio justo que él se entrega, pero mientras no haya una garantía de que su vida y su integridad será respetada, él seguirá prófugo de la injusticia”, dice tajante don Miguel Ángel.

En el marco del día mundial de apoyo a las víctimas de tortura que se celebra cada 26 de junio, diversas organizaciones en el mundo realizaron acciones en rechazo a esta práctica. En Chiapas el Centro de Derechos Humanos presentó un informe sobre la Tortura en Chiapas denominado “De la crueldad al cinismo”.

De acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, la tortura es todo acto realizado intencionalmente para infligir a una persona pena o sufrimiento físico o mental, con fines de investigación criminal, como método intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, o con cualquier otro fin.

La tortura está condenada en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada por el Estado mexicano. Otras normas jurídicas que hablan de la tortura en el derecho internacional están contempladas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por esta razón, el caso de tortura a la familia Rosette se analiza para ser litigado en tribunales internacionales.

P.D. ¿Qué contiene la caja?

En una primera versión la caja de la familia Orantes Constanzo contenía supuestamente un millón y medio de pesos más alhajas; sin embargo, en una segunda versión dada a la familia Rosette por la misma familia Orantes, la caja en realidad contenía 5 millones, dieron la primera versión para no tener problemas con Hacienda, además se presume que la caja contiene documentos importantes que dan testimonio de algunas transacciones entre la familia y sectores importantes de la política chiapaneca.

 

FUENTE:

http://mujeresenchiapas.blogspot.mx/2012/06/la-caja-de-los-orantes-constanzo-y-los.html

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Connect with:

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

33.902 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top