Ultimas
Inicio » Chiapas » Monsanto y la reconstrucción de los latifundios como en el periodo pre revolucionario.
Monsanto y la reconstrucción de los latifundios como en el periodo pre revolucionario.

Monsanto y la reconstrucción de los latifundios como en el periodo pre revolucionario.

7 de julio de 2012. El pasado jueves en Conferencia de prensa en la ciudad de San Cristobal de las Casas Chiapas se dieron a conocer los daños que causan los cultivos transgénicos al medio ambiente, como es el caso de la soja solución faena de Monsanto; a este respecto Ana Valadez indicó que los pueblos indígenas y campesinos con su modo de vida han enriquecido la biodiversidad y por el contrario, con los transgénicos,  se está perdiendo soberanía alimentaria ya que se sustituye  policultivos por un monocultivo.

La soja solución faena producida por Monsanto comentó Valadez genera una fuerte concentración de tierra por vía del uso productivo, y aunque el latifundio este prohibido en nuestro país por el artículo 27,  por vía de la agroindustria se crea un proceso productivo de monopolio lo cual es ilegal.

La investigadora denunció que los campesinos tienen que firmar un contrato con Monsanto que los obliga a respetar las patentes de las semillas y el proceso metodológico de la aplicación de su herbicida. Someten a los lugareños a acuerdos imposibles de ganar,  a un sistema legal en el que es difícil de competir. Las controversias se definen en paneles internacionales que son espacios de total desventaja para los productores.

Valadez afirmó que con Monsanto se concentra toda la cadena de valor de la producción, se da una concentración  monopólica y agraria, esto es  la reconstrucción de los latifundios como en el periodo pre revolucionario.

“Es un desastre socio ambiental lo que ocasiona Monsanto y no hay una cantidad económica que repare el daño que causa” finalizó.

SOBRE LOS DAÑOS A LA SALUD Y A LA ALIMENTACIÓN

El investigador Marcos Aranas abundó que el uso del Glifosato en el herbicida de Monsanto (Roundup Ready®) afecta el derecho a la salud y a la alimentación, ya que se  expande sobre los cultivos y cuando toca la tierra y se combina con el calcio y con el zinc penetra en los mantos freáticos  y produce ceguera,  cáncer y afecta la reproducción.

La soja transgénica  es resistente al herbicida y  modifica los medios tradicionales  de sustento de la vida, ya que destruye las economías tradicionales de los campesinos; de tal forma que afecta el sistema alimentario con consecuencias no solo  orgánicas sino  sociales, como el derecho a la salud y a la alimentación.

Entre las poblaciones que se tiene planeado la utilización de transgénicos en Chiapas (con próximo gobernador del partido “verde ecologista”)  para el ciclo agrícola primavera-verano 2012 y con vigencia indefinida, están: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán, Villa Comaltitlán y Villaflores.

Asi también se informó que diferentes personas y organizaciones  presentaron el 27 de junio pasado un Amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra el permiso del gobierno mexicano a la compañía MONSANTO.

 


.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Con información del área de comunicación del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

.

 

 

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

40.479 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top