Ultimas
Inicio » Nacional » Comunicado de la Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica

Comunicado de la Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica

la-luz-es-del-pueblo

México D. F a 2 de marzo del 2013

A los medios de comunicación oficiales y alternativos:

Al pueblo de México:

Al Gobierno Federal:

El pasado 7 de febrero se realizó la segunda jornada nacional de movilización de usuarios de la energía eléctrica por las siguientes demandas: contra la represión y criminalización de la protesta social, contra la política energética neoliberal, contra los megaproyectos y por la defensa de nuestros territorios y nuestra autonomía y por unas tarifas justas de luz en función del nivel socio-económico de acuerdo a los criterios que como pueblo acordemos y acceso a la energía eléctrica como derecho humano.

La jornada contó con acciones de movilización en más de 16 estados y tenía como objetivo entablar una mesa de diálogo con Gobernación y la Cámara de Diputados que nos permitiera avanzar en la solución del conflicto. En  las dos instancias, se abrieron mesas de diálogo, en Gobernación la mesa la encabezaba el subsecretario de Gobierno: C. Luis Enrique Miranda Nava,  y en la Cámara de Diputados el diálogo empezó con los diferentes partidos que integran la Comisión de Energía. En las dos instancias se nos dijo por parte de sus representantes que entendían que el conflicto de los usuarios era un conflicto social y que estaban de acuerdo en que se tenía que buscar una solución conjunta. El subsecretario de gobierno planteó que a partir del 14 de febrero se suspenderían los cortes de luz a los usuarios de casa habitación y pequeños negocios que no pudieran pagar los altos cobros de energía eléctrica, también se acordó que no habría ninguna represalia contra los usuarios que habían salido a manifestarse el jueves 7 de febrero y que el 6 de marzo se reinstalaría la mesa de diálogo para avanzar en la resolución del conflicto.

Estando cerca de la realización de la mesa del 6 de marzo, queremos denunciar que por parte de la Secretaría de Gobernación, no hemos visto cumplimiento de lo acordado, desde el 14 de febrero se han incrementado los cortes de luz en distintos estados del país, se han reactivado las demandas penales contra nuestros compañeros del  Frente de pueblos en defensa de la tierra y del territorio de Puebla-Tlaxcala-Morelos. Las acciones más graves de  hostigamiento las han sufrido los compañeros de Luz y Fuerza del Pueblo, no sólo se les han iniciado procesos penales a varios compañeros por haber participado en la manifestación del 7 de febrero,  sino que también recurrieron al secuestro y tortura del Secretario del ayuntamiento Constitucional de Palenque Ing. Jaime Cruz Díaz, para que éste les proporcionara información sobre el compañero Onésimo Hidalgo Domínguez y demás compañeros de la Región Norte de la  Organización “Luz y Fuerza del Pueblo”.

Nos preocupan los incumplimientos de la Secretaría de Gobernación; pareciera que por un lado reconocen que existe un conflicto social y por el otro quieren resolverlo por medio de la represión, en lugar de buscar el diálogo. Pedimos al pueblo de México, a los medios de comunicación alternativos y oficiales que estén atentos al proceso de incremento de la represión y hostigamiento del cual somos objetos tan solo por organizarnos contra los altos cobros de la energía eléctrica, los cuales no podemos pagar.

Si el mal gobierno sigue con faltar a su palabra y no cumple con los acuerdos que ha asumió con nosotros el 7 de febrero, no tendremos otra opción más que regresar a nuestras bases y acordar las acciones necesarias para hacernos escuchar.

Esperamos que nos puedan acompañar en la conferencia de prensa para ampliar la información que se llevará   a cabo en

CENCOS  a las 11:00 hrs del martes 5 de marzo en Medellin 33, col. Roma, D.F.

.
Atte

Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica

  • Consejo autónomo regional de la Costa de Chiapas
  • Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas)
  • Resistencia civil de Candelaria, Campeche
  • Resistencia civil indígena y popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz
  • Unión de comunidades indígenas de la zona Norte del Istmo (UCIZONI; Oaxaca)
  • Asamblea de pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y del territorio (Oaxaca)
  • Organizaciòn Tlacaelel (DF)
  • Frente de pueblos en defensa de la tierra y del territorio de Puebla-Tlaxcala-Morelos
  • Alianza Única del Valle (Estado de México)
  • Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP, Guerrero)
  • Movimiento amplio de resistencia civil (MARC, Chihuahua)
  • Movimiento amplio de resistencia civil-Homero (MARC-Homero, Chihuahua)

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top