Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Realizan Marcha por Aniversario 79 del ejido Tila y por la defensa del territorio
Chiapas: Realizan Marcha por Aniversario 79 del ejido Tila y por la defensa del territorio

Chiapas: Realizan Marcha por Aniversario 79 del ejido Tila y por la defensa del territorio

944558_503052446437441_209942419_n

 “vamos a demostrarle a los malos gobiernos en general que Tila seguirá resistiendo, que Tila va seguir defendiendo su territorio”  manifiestan indígenas choles en el norte de Chiapas.

La mañana de este 28 de julio en ejido de Tila, Adherente a la Sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN, se llevó a cabo una multitudinaria marcha para celebrar el 79 aniversario de la fundación del ejido y para exigir se respete su tierra y territorio ante las amenazas del gobierno estatal de despojarlos de sus tierras.

En el mitin realizado después de la manifestación por la principales calles de la comunidad, se comenzó primeramente con una ceremonia tradicional, para después llevar a cabo un recuento histórico sobre como el 3 de febrero de 1922 los señores José López, Sebastián Pérez y Nicolás López realizaron la solicitud para que les fueran legalizadas las tierras donde ahora habitan, lo que les fue concedido el 30 de julio de 1934.

Posteriormente comentaron que en 1966 sufren un primer intento de despojo de sus tierras y que en 1980 el gobernador Juan Sabines Gutiérrez y el congreso del estado mediante el decreto Num. 72 nuevamente pretenden quedarse con su ejido; lo que no ocurrió gracias al amparo 259/82 ganado en el año 2008.

Ante próximo fallo de la suprema Corte de Justicia de la Nación los indígenas choles expresaron estar en contra del denominado “Fondo Legal” que pretende despojarlos de sus tierras y continúan exigiendo que se respete el amparo 259/82, la carpeta básica y el plano definitivo del ejido porque “el único que puede hacer y deshacer es la asamblea general de ejidatarios” afirmaron.

Durante la concentración también participaron integrantes de la comunidad vecina zotsil de San Sebastián Bachajón quienes continúan exigiendo se respete su territorio y justicia por el asesinato de Juan Vázquez, vocero de la resistencia en la zona de las cascadas de Agua Azul. De igual forma estuvieron presentes integrantes de la Red contra la represión y por la solidaridad e integrantes del centro de derechos humanos José Agustín Pro Juárez los cuales ratificaron su apoyo para con la digna lucha del pueblo Chol.

Posteriormente mujeres del ejido llevaron a cabo una exposición de los productos que la madre tierra les provee y para finalizar el mitin, los indígenas choles reiteraron:  “vamos a demostrarle a los malos gobiernos en general que Tila seguirá resistiendo, que Tila va seguir defendiendo su territorio”.

.

ANTECEDENTES: http://www.pozol.org/?p=7320

 .

INFORMACIÓN RELACIONADA:

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top