Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapanecos en defensa del agua denuncian la privatización del agua potable en Tuxtla Gutiérrez.
Chiapanecos en defensa del agua denuncian la privatización del agua potable en Tuxtla Gutiérrez.

Chiapanecos en defensa del agua denuncian la privatización del agua potable en Tuxtla Gutiérrez.

“Si se viola el derecho al agua se pasa a traer otros derechos como el de la alimentación y la salud”

25 de octubre de 2013. En el Seminario las Venas Abiertas del Chiapas Contemporáneo, espacio donde se socializó las afectaciones socio-ambientales del sistema capitalista extractivo vigente en el estado y se compartieron experiencias de resistencias y alternativas, la Organización Chiapanecos en defensa del Agua expuso su palabra.

Alma Rosa Rojas Del Colectivo Educaciòn para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZ) explicó como se atenta contra el derecho humano al agua a partir de la privatización de los sistemas operadores, como en el caso de Tuxtla Gutièrrez donde la administración municipal quiere imponer el “proyecto de mejora de gestión”, lo que en palabras de la académica provocará “malversación de recursos, proyectos mal hechos, influyentísimo y dejará sin el derecho al agua a las personas de escasos recursos”

La también integrante de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) hizo un recuento de cómo ha sido el cambio de visión de los estados y empresas con respecto al derecho humano al agua, mencionando que fue en Dublín en 1992 donde a parte de ver al agua como un bien público se pasó a verla como un bien económico el cual se puede obtener por un precio asequible.

Alma Rosa Rojas afirmó que se han dado reformas y leyes que van en contra del derecho al agua, como la Ley general de aguas en 1998 y 2002, donde se comienza a abrir las puertas para que los privados puedan tener acceso a las concesiones de agua.

La investigadora integrante de Moviac Chiapas advirtió que la iniciativa para privatizar el agua en Tuxtla Gutiérrez “es una iniciativa desventajosa para el municipio, el cual se endeudará , pedirá créditos, cederá todo a la empresa que gane los derechos de licitación”. De igual forma se darán “precios altos y mala calidad del agua” abundó.

“Que Tuxtla se convierta en el ejemplo mexicano de lucha por este recurso vital y que se convierta en un modelo de gestión pública, ciudadana, eficiente, sostenible, democrática y saneada económicamente, eso es posible, no es un ideal”

Por su parte Agustín de Jesús Pérez integrante de Chiapanecos en Defensa del Agua explicó cómo ha sido el proceso de esta organización ciudadana que inicia el 10 de julio del 2013 con el foro “Agua derecho para todos o negocio para unos cuantos”.

El abogado integrante del movimiento Chiapanecos en Defensa del Agua indicó que se están dando las gestiones desde el Frente jurídico, social, sindical, político y legislativo.

El sábado 20 de julio de 2013 mencionó que se dio la primera marcha ciudadana y sin partidos, así como un plantón frente al congreso del estado donde existe una iniciativa de decreto para privatizar el agua también llamada ley de asociación público privada. 15 días después se daría una segunda marcha con fuerte presencia ciudadana en rechazo a la privatización del agua potable en la capital chiapaneca, en donde se entregaron 6000 firmas para exigir se lleve a cabo un referéndum en donde sea la misma población quien decida el futuro del servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, petición que el congreso no aceptó.

Finalmente el 7 de septiembre De Jesús Pérez mencionó que se llevó a cabo el “Foro por un Sistema de Agua Potable Público y Trasparente” en donde diferentes expertos de universidades de la UNAM y Chapingo expusieron las desventajas de que se privatice el servicio de agua potable en la capital chiapaneca, que donde solo se beneficiaría a la empresa que gané la licitación.

AUDIOS: http://komanilel.org/2013/10/25/audios-politicas-de-desarrollo-y-agua-las-venas-abiertas-del-chiapas-contemporaneo/

ANTECEDENTES: http://www.pozol.org/?p=8551

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top