Ultimas
Inicio » Nacional » Afectados Ambientales » Foro “50 AÑOS DE EXTRACCIÓN MINERA EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO”
Foro “50 AÑOS DE EXTRACCIÓN MINERA EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO”

Foro “50 AÑOS DE EXTRACCIÓN MINERA EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO”

El Foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Museo Ángel Albino Corzo en la Ciudad de Chiapa de Corzo.Organizó este evento el Moviniento “Salvemos al Cañón del Sumidero” hoy 29 de noviembre del actual, a las 17 hrs .

DSCN0515

PANELISTAS:

Ing. Mario Aguilar Penagos

Arq. Vicente Guerrero Juárez

Ma. Alejandra Aldama Pérez

Dr. Eduardo A. Vargas Domínguez

DSCN0520[1]

 

Uno de los principales problemas, a parte del daño al medio ambiente,  con la empresa Cales y Morteros del Grijalva, es el deterioro de la salud en los pobladores de los alrededores y de Chiapa de Corzo, también.  La cal es un cristal que en el organismo humano, causa serios problemas de salud, principalmente al sistema respiratorio y se agudiza en niños y adultos mayores.

La importancia de un Plan de Desarrollo Urbano para Chiapa de Corzo, con la participación de los habitantes de esta Ciudad.

Se presentan diversas situaciones y problemáticas sociales:

¿Qué pasaría si se cae un pedazo de la pared del Cañón del Sumidero? Pues se inundaría la ciudad de Chiapa de Corzo. Hay que hacer algo con respecto a la Calera, pero no solo con la empresa, también se necesita sacar a las empresas que están encima de la zona arqueológica, entre otras situaciones a resolver en la Ciudad.

De acuerdo al Estudio de expertos en Geología de la UN.A.M., establece los riesgos de desprendimiento de la fractura de la pared del Cañón del Sumidero. Hay una grieta desde hace varios años, esta Calera está rompiendo el Escudo de Chiapas. Sexenios van y sexenios vienen y tapan esta situación con dinero.

Mencionan que la Calera es una empresa exitosa saca el 26% de ganancia y no aporta nada a la ciudad de Chiapa de Corzo, por el contrario, dañan la salud y el medio ambiente del lugar dónde está.  Por otro lado, la Ciudad de Chiapa de Corzo es muy importante porque tiene características históricas y de tradiciones que no se encuentran en casi ningún otro lado de la República, se necesita valorar y fundamentar legalmente la situación. Mencionan que la base es la organización y actuación de los habitantes de Chiapa de Corzo y sus alrededores.

DSCN0524[1]

¡La Calera va a salir!

DSCN0526[1]

 

Atenta invitación al público en general:

8 de diciembre marcha a las 8:00 a.m. del parque central de Chiapa de Corzo a la Calera.

 

Acerca de loba roja

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top