Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “Gracias de verdad, es la lección mas hermosa que han recibido los Zapatistas desde que salió La Sexta”
“Gracias de verdad, es la lección mas hermosa que han recibido los Zapatistas desde que salió La Sexta”

“Gracias de verdad, es la lección mas hermosa que han recibido los Zapatistas desde que salió La Sexta”

La Realidad Chiapas. 10 de agosto.
“Gracias de verdad, es la lección mas hermosa que han recibido los Zapatistas desde que salió La Sexta”, asegura el Subcomandante Insurgente Galeano, refiriéndose al apoyo que adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nacionales e internacionales realizaron para la reconstrucción de la escuela y clínica autónomas de La Realidad, esto en el marco del Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México “David Ruiz García”, convocado por el Congreso Nacional Indígena.

“Este 25 de agosto van a cumplirse 10 años de la muerte del Teniente Insurgente de Infantería Eleazar”, inicia explicando el insurgente Galeano, para ejemplificar lo difícil que es obtener apoyo cuando alguien de las comunidades autónomas tiene una necesidad. El tratamiento de la enfermedad Guillain-Barré era muy caro y cuando pidieron apoyo para su tratamiento no lo obtuvieron detalla. En cambio esta vez que pidieron ayuda a los adherentes a La Sexta la situación fue diferente, “Nosotros queríamos darles las gracias por eso, porque nunca antes el EZLN había recibido tanto apoyo”, puntualizó Galeano.

En conferencia de prensa ante medios libres, el vocero zapatista explica que lo que pasó el pasado 25 de mayo durante el homenaje al maestro de la escuelita zapatista Galeano, fue que el Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ), cambió de interlocutor, esto debido a que los medios de paga, están en la lógica del capitalismo de convertir en mercancía la no producción, es decir, de ganar más dinero no informando que haciéndolo. “Lo importante es la tendencia que nosotros vemos en su aparición como medios libres, autónomos, alternativos, etcétera”, subrayó a los medios independientes.

Durante su intervención el Subcomandante Galeano también advierte “no permitiremos que uno solo de los compañeros muera impunemente”, y recalca que no se debe dejar pasar una muerte por que después vienen decenas de miles como en el sexenio del ex presidente Calderón, por lo que se pregunta cuántas muertes más tiene que haber en el Congreso Nacional Indígena para que sus denuncias sean tomadas en cuenta.

Por su parte en el encuentro con medios libres, el subcomandante Moisés destaca que “los compañeros del Congreso Nacional Indígena dijeron: sí necesitamos compartir, no sólo nomás nosotros los indígenas, queremos compartir con los compañeros y compañeras de la Sexta nacional e internacional”, y se pregunta “cómo vamos a compartir, porque hay que pensar los que no le entran a la Sexta, ¿cómo vamos a compartir con ellos y con ellas?, ¿cómo vamos a respetarnos? ¿Cómo vamos a construir ese respeto?”.

El insurgente zapatista responde que “hay que construir ese respeto, así como estamos ahorita, esto. Y creo que entonces tenemos que mostrar ese ejemplo, compañeros y compañeras de la Sexta de la ciudad, y compañeros y compañeras de la Sexta en el campo, y que nos encontremos y nos sentimos uno solo, sin pedirnos dejar lo que somos, sino que nos unimos a lo que queremos, a este mundo”.

Posteriormente el subcomandante Moisés acompañado por el comandante Tacho en La Realidad, realizaron una conferencia de prensa desde el lugar en donde se llevan a cabo las obras de reconstrucción de la escuela y clínica autónomas destruidas el pasado dos de mayo por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), ahí informaron sobre los avances de las obras y reiteraron los agradecimientos para todos aquellos que apoyaron en la reconstrucción de dichos proyectos autónomos.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

  1. rafael flores cardenas

    estas lecciones las hemos aprendido de ustedes hermanas y hermanos zapatistas y respecto a lo que estan covocando en esta compartición junto con el CNI para este fin de año y principios del que viene es una demostración de la gran calidad moral que conservan los pueblos originarios y de la fuerza organizativa que nos da la gran esperanza de que un nuevo mundo es posible, pero también es un recordatorio para que juntemos todos nuestros esfuerzos tanto personales como colectivos para hacer realidad este hermoso sueño. Reciban fraternales abrazos y saludos. ralf

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top