Ultimas
Inicio » Chiapas » “Seguimos desplazadas, viviendo en condiciones inhumanas y compartimos con ustedes nuestra memoria”, Mujeres de Banavil Chiapas.
“Seguimos desplazadas, viviendo en condiciones inhumanas y compartimos con ustedes nuestra memoria”, Mujeres de Banavil Chiapas.

“Seguimos desplazadas, viviendo en condiciones inhumanas y compartimos con ustedes nuestra memoria”, Mujeres de Banavil Chiapas.

Chiapas, México. 5 de septiembre. “Seguimos desplazadas, viviendo en condiciones inhumanas y compartimos con ustedes nuestra memoria”, denuncian mujeres simpatizantes zapatistas del paraje Banavil, municipio de Tenejapa. Las indígenas fueron agredidas por priistas con armas de fuego y desplazadas junto con su familia el cuatro de diciembre de 2011, por lo que a dos años y nueve meses continúan exigiendo justicia.

De igual forma las habitantes de los altos de Chiapas, mencionan que el gobierno quiere construir la autopista San Cristobal-Palenque pasando por Banavil, “eso significa que va destruir nuestras tierras, y no sabemos si por eso buscaron conflictos para que nos confrontemos en la misma comunidad” agregan.

“las mujeres desplazadas, tomamos la palabra para decir lo que sentimos y pensamos de esta agresión armada que sufrimos. Nosotras hemos perdido todo lo que teníamos aunque los priistas y el gobierno diga que nuestras cosas no se perdieron, aquí en la cuidad no tenemos nada solo nuestra poquita ropa, comida no tenemos a veces no nos alcanza y por eso sufrimos, más los niños y niñas”, externan en un comunicado.

Las indígenas tsotsiles recuerdan que desde el día cuatro de diciembre a su papá, el señor Alonso López Luna, “allí lo desaparecieron forzadamente y hasta la fecha sigue desaparecido”. “El gobierno estatal y federal no ha hecho nada para encontarlo, tampoco el Fiscal Especializado en Justicia Indígena”, señalan.

La madres de familia comentan que están acostumbradas a sembrar la tierra y explican: “aquí no hay donde sembrar porque apenas tenemos donde dormir y nuestras tierras se quedaron allá y por eso nos duele mucho nuestra situación. Es muy difícil vivir en la cuidad aquí no encontramos leña y como no hay utilizamos aserrin, salimos a buscar quien nos regala y con eso cocinamos un poco de comida para nuestros hijos e hijas”.

Las indígenas del paraje Banavil exigen la intervención de los tres niveles de gobierno para que haya condiciones para el regreso a su comunidad y también exigen la verdad sobre la desaparición forzada de su padre el señor Alonso López Luna.

DENUNCIA DE BANAVIL: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/09/a-dos-anos-y-nueve-meses-exigiendo.html

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top