Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “Manifestamos nuestras informidades y a la vez nuestras preocupaciones, ante el saqueo de nuestras tierras”, denuncian indígenas de Chiapas.
“Manifestamos nuestras informidades y a la vez nuestras preocupaciones, ante el saqueo de nuestras tierras”, denuncian indígenas de Chiapas.

“Manifestamos nuestras informidades y a la vez nuestras preocupaciones, ante el saqueo de nuestras tierras”, denuncian indígenas de Chiapas.

Chiapas, México, 13 de septiembre. “Manifestamos nuestras informidades y a la vez nuestras preocupaciones, ante el saqueo de nuestras tierras con los megaproyectos imperialistas”, manifiestan los pueblos que conforman la Red Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica “La Voz de Nuestro Corazón”, entre los que se encuentran La Grandeza, El Madronal, Rancheria Santa Anita, Teopisca, Nuevo Tepeyac, La Gloria, Santa Lucia, San Vicente, Oxchuc, Candelaria el Alto, San Juan de las Tunas, Guadalupe Xuncalab y Marcos E. Becerra.

Dentro de los megaproyectos que denuncian las y los indígenas de los altos de Chiapas, destacan las mineras, parques eólicos, carreteras, paquetes tecnológicos, así como presas hidroeléctricas. De igual forma abundan que “a la par están los engaños con la disfrazada Cruzada Nacional Contra el Hambre que a través de despensas y viviendas, son un engaño total para las mujeres y hombres de nuestros pueblos y que lo único que generan es que cada día seamos más dependientes y que nos dividamos entre nosotros mismos”.

En un comunicado l@s ejidatari@s organizad@s explican que tales programas gubernamentales “son una manera que tienen los grandes empresarios para aprovecharse de la pobreza económica de los pueblos y venderle nuestras tierras al Banco Mundial y a las transnacionales de Canadá, Europa y Estados Unidos, cambiando las leyes a su favor, como lo es la reforma Agraria y Energética”.

“Nosotr@s nos pronunciamos en contra de todas estas reformas, por que traen la contaminación del agua y el aire, la muerte de los animales y también de los seres humanos”, expesan las y los agricultores indígenas y hacen un llamado “a tod@s l@s compañer@s de los pueblos, barrios a organizarnos en las diferentes formas y maneras que consideren, para defender nuestros derechos como pueblos y defender nuestra tierra y territorio”.

“Aprendamos a trabajar bien nuestra tierra. Defendamos nuestros derechos. No nos dejemos engañar por los partidos políticos”, exhortan las campesinas y campesinos. Así mismo manifiestan su solidaridad con los pueblos que están luchando en contra de la Autopista San Cristóbal-Palenque, “les decimos que no están solos, nosotr@s estaremos alertas a lo que pueda pasar”, subrayan.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *