Ultimas
Inicio » Chiapas » Presenta Frayba su Informe Anual: Los Derechos Humanos a Debate Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos.
Presenta Frayba su Informe Anual: Los Derechos Humanos a Debate Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos.

Presenta Frayba su Informe Anual: Los Derechos Humanos a Debate Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presenta su Informe Anual correspondiente al periodo enero 2013 a julio del 2014, el cual refleja la documentación en Chiapas de una continuada política de desprecio, iscriminación, injusticia, impunidad y muerte.

Tres apartados sintetizan la realidad que enfrentan los pueblos, comunidades y procesos organizativos a consecuencia de las acciones que desde las instancias de gobierno violentan de manera sistemática los derechos humanos.

a) Los rostros del despojo: Los gobiernos buscan mercantilizar la Tierra y el Territorio, ante esta estrategia los pueblos originarios se organizan para no ser cómplices de los proyectosde inversión que favorecen la producción de agrocombustibles, la concesión y explotación de proyectos mineros, infraestructura, entre otros que están considerados en los planes de“desarrollo” del Proyecto Mesoamérica.

b) El discurso de la defensa de los derechos humanos: La repetida promesa de promoción, respeto y garantía de compromisos ratificados en instancias internacionales se contradice en la cotidiana práctica de negación de derechos y libertades básicas, la cual se expresa a través de la constante criminalización a la población civil, las detenciones arbitrarias, la vigilancia, el hostigamiento, las amenazas de muerte, el asesinato de defensores comunitarios y la tortura sistemática como método represor para “gobernar”.

c) Impacto del conflicto armado interno en Chiapas en el sistema nacional: Este Informe aborda algunos impactos de la implementación de la guerra integral de desgaste en los últimos 20 años; el reposicionamiento en el territorio del Ejército mexicano y la Marina Nacional; la continuidad de los proyectos sociales de contrainsurgencia como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ha fomentado división y polarización comunitaria; el papel de servilismo gubernamental de los medios de comunicación como parte de la desinformación; y las “nuevas” estrategias de seguridad como el que opera el Programa Frontera Sur en los estados del Sureste.

El Informe Anual Frayba enero 2013-julio 2014 está dedicado a quienes no claudican de su histórica dignidad por vivir hoy un mundo justo y digno, reserva un apartado para honrar la memoria de lucha que mantiene latente el testimonio de quienes construyen justicia y verdad a nivel comunitario. En el capítulo El ápice de la historia , se resignifica la vida, la muerte y el renacer de quienes nos reconocemos sobrevivientes de la Masacre de Acteal; de quienes atestiguamos el terror de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona Norte de Chiapas; de la continuada impunidad de la Masacre de Viejo Velasco; y la invisibilidad de nuestros desaparecidos, entre otras historias que han lacerado a la humanidad. A pesar de ello el espíritu de búsqueda por la verdad y justicia es el camino que alumbra nuestro horizonte ante el escenario de guerra.

A 25 años de caminar con los pueblos, este Centro de Derechos Humanos celebra con este Informe la construcción de alternativas de vida que nacen en respuesta al exterminio capitalista neoliberal.

INFORME: http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/140924__informefrayba_final.pdf

AUDIOS: http://radiozapatista.org/?p=10787

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top