Ultimas
Inicio » Chiapas » En Chiapas miles de zapatistas se manifiestan en apoyo a Ayotzinapa y el pueblo Yaqui.
En Chiapas miles de zapatistas se manifiestan en apoyo a Ayotzinapa y el pueblo Yaqui.

En Chiapas miles de zapatistas se manifiestan en apoyo a Ayotzinapa y el pueblo Yaqui.

10703594_729156410493709_8029226523410525952_n

Chiapas México. 22 de octubre. Al igual que en diferentes partes del país y del mundo, nuevamente miles de Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN) se manifiestan en silencio, ahora desde las comunidades autónomas, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez, presos políticos del pueblo Yaqui.

Como lo habían anunciado, l@s zapatistas se manifiestan la tarde de este miércoles 22 de octubre, por comunidades y caminos de las zonas Altos, Norte, Selva y Frontera donde tienen presencia, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y el pueblo Yaqui. “Aunque pequeña, nuestra luz será una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta y a quienes su ausencia duele”, expresaron en un comunicado el pasado 20 de octubre.

En el Caracol de Oventic y comunidades cercanas, se aprecian mantas con leyendas que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, asi como castigo a los responsables de los alumnos asesinados y de desaparición forzada. “es con rabia y rebeldía, y no con resignación y conformismo, como abajo nos dolemos”, afirma el subcomandante Moisés en la misiva del 20 de octubre.

Las BAEZLN, También exigen la libertad para los integrantes del pueblo Yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez presos por defender su tierra del acueducto “independencia”, que les quiere imponer el gobierno de Sonora.

“Como parte de esa jornada global, los pueblos zapatistas iluminaremos con nuestra pequeña luz algunos de los caminos que nuestros pasos andan”, comunican los indígenas del sur de México. “Que esa luz muestre que no estamos solos en el dolor y en la rabia que visten los suelos del México de abajo”, agregaban el pasado día 20.

En las manifestaciones también se ve a l@s rebeldes chiapanec@s, realizado ofrendas y portando veladoras por el bienestar de los estudiantes desaparecidos.

En diversas ciudades del estado de Chiapas, de igual forma se llevaron a cabo marchas y reuniones por parte de alumnos, magisterio, organizaciones y centros de derechos humanos para exigir justicia por Ayotzinapa.

Más tarde, integrantes del Congreso Nacional Indígena leen un comunicado firmado también por el EZLN, en el zócalo de la ciudad de México. “Reiteramos que mientras no aparezcan con vida nuestros compañeros normalistas de Ayotzinapa y en el estado de Sonora, nuestros hermanos Mario Luna Romero y Fernando Jiménez se encuentren presos por defender el agua sagrada del río Yaqui, mientras estén secuestrados por los malos gobiernos seguiremos respondiendo en consecuencia”, afirman.

Declaración Conjunta CNI-EZLN del 22 octubre 2014.

ANTECEDENTES: REALIZA EZLN MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE POR AYOTZINAPA

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top